martes, 12 de junio de 2007

La naturaleza del escorpión

A petición popular incluimos hoy el texto de la fábula del escorpión y la rana:

"Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:

-Llévame a tu espalda

-¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo. ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!

-No seas estúpida -le dijo entonces el escorpión-, ¿no ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.

Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:

-¡Ves, te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho?

-No puedo evitarlo -contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza"
.

Tras ciertas investigaciones, en varios lugares donde aparece esta fábula se dice que es de origen africano y de autor anónimo. También hemos descubierto dónde tal vez la escuchamos por primera vez, en la magnífica película "Juego de lágrimas", en la que un terrorista del IRA justifica con la fábula el hecho de tener secuestrado a un soldado británico.

Así que nada, aquí tenéis la fábula, que siempre será útil para justificarse cuando sea necesario. "¡Es que... es mi naturaleza!"

2 comentarios:

Fraga dijo...

Juan,
la major divulgación desta fábula (que también dicen ser árabe) está en la famosa citación del geniale Orson Welles en "Mr. Arkadin" (1955). Él a cuenta en un baile de máscara. Quién ve la película, jamás
vaya olvidar.
http://www.imdb.com/title/tt0048393

Juan Luis Roldán dijo...

Gracias, Fraga, alguna referencia había leído cuando buscaba información sobre la fábula pero gracia a ti ahora queda mucho mejor documentada...