viernes, 20 de julio de 2007

¿Dónde estaba el maldito insecto?


El maldito insecto estaba tanto fuera como dentro, es una figura reversible creada por L.S. y Roger Penrose en 1958.

Basta imaginar la rejilla bien como un lateral de la caja o como su fondo para ver el insecto dentro o fuera...

En cuanto a los resultados de la encuesta, votaron unas 160 personas de las que un 46% votaron que la veían dentro de la jaula y un 56% fuera. ¡No suma 100%!. Claro, porque se podía votar por las dos opciones (si vemos las dos)!, por lo que parece que un pequeño porcentaje vio las dos.

Hay quien vio incluso una tercera opción: el insecto con las patas traseras en el suelo y las delanteras en la pared (y sí, se ve)

3 comentarios:

homero dijo...

Ja, yo lo veía afuera parado en la pared, o adentro de la tercera forma. Me costó mucho ver la cara cuadriculada como el suelo de la caja.

Rodolfo dijo...

Yo lo veía bastante claramente dentro, pero como se ha comentado, con las patas delanteras en la pared. Me ha sorprendido leer ahora que esa no era una de las dos opciones previstas. Haciendo un esfuerzo he podido imaginarme la cuadrícula como suelo, pero el punto de vista parece "menos natural", no creo que mucha gente lo vea así de forma normal.

Juan Luis Roldán dijo...

Sí, a lo mejor resulta, por lo que decís, que la forma "rara" era la de la rejilla como suelo...