martes, 24 de julio de 2007

El Conde Numerales y las cabezas

En una animada tertulia, uno de los amigos del Conde, exclamó sonriente: "Tengo un animal en mi propiedad que tiene 22 cabezas y estoy dispuesto a apostarme cualquier cantidad con ustedes a lo que digo es rigurosamente cierto".

El Conde Numerales, sin levantar la mirada de su café, replicó: "Querido amigo, o es usted un descuidado con sus animales o está equivocado".

El interpelado dudó un momento y dijo: "Perdón, es cierto, me refería a 23 cabezas".

¿Era posible que tuviera un animal semejante?

7 comentarios:

Jose dijo...

Totalmente perdido.

Pudiera el numero de cabezas referirse a cabezas de otros animales que esten sobre el animal en cuestion?

Es decir , un perro con 22 pulgas...

Otra posibilidad ( no se cual es mas absurda, je je) al ser 22 el numero de jugadores de futbol en un partido , es algun chistecillo referente a eso , el arbitro (que en algunos casos es un animal) y 22 cabezas...no se , no se me ocurre nada.

Pongo un enlace a esta entrada en mi blog.

Saludos,

Juan Luis Roldán dijo...

No, es algo más "lógico". Si tu te acercas al animal (un animal común, que cualquier propietario con recursos podría tener) realmente podrías contar las 23 cabezas (la cabeza más "evidente" y las otras).

Que conste que me inspiré en un acertijo sencillo y luego le puse la "literatura"

kimita dijo...

creo que puede ir por el nombre de los huesos, en el hombre creo que hay 15:

Cabeza perone: 2
Cabeza femoral: 2
Cabeza de la fibula: 2
Cabeza de la tibia:2
Cabeza del humero: 2
Cabeza del radio: 2
Cabeza de cubito: 2

y la cabeza propiamente dicha, no se si se me escapa alguno y no tengo tanto conocimiento de los esqueletos animales como del humano.

PD. en unas horas me voy de vacaciones a la rep. dominicana, intentare conectarme desde alli.
saludos

Juan Luis Roldán dijo...

Como pista, el 23 es un número factible en el problema pero también otros impares. El número par es el que hacía al dueño descuidado...

Juan Luis Roldán dijo...

Pero la solución de las cabezas de hueso es muy interesante (y en realidad, el espíritu de la solución es similar aunque más sencillo)

Jose dijo...

Una de las respuestas en mi blog ( lo digo por que no ha sido ocurrencia mia , je je) es la de un caballo.

Las cabezas serian las de los clavos de las herraduras. Tendria que ser un numero impar ( aunque no necesariamente divisible por 4 ) podria llevar 5 clavos en las patas delanteras y 6 en las traseras , mas la propia del caballo...

Juan Luis Roldán dijo...

Sí, ya he comentado en tu blog que es la buena, no pueden ser impares porque entonces faltaría una en una pata (de ahí lo del descuido...)

Me alegro de que el problema haya dado vidilla...