sábado, 15 de septiembre de 2007

El Conde Numerales y el Camino de Santiago


Silvia, la sobrina del Conde Numerales, se preparaba para realizar el Camino de Santiago.

-Tío -le preguntó al Conde-, ¿tú hiciste el Camino alguna vez?
-Oh, sí, con un buen amigo, aunque fue en unas circunstancias un poco especiales. Yo acababa de salir de una molesta lesión de tobillo, así que quería ir poco a poco... Mientras mi amigo recorría todos los días la misma cantidad de kilómetros, yo decidí hacer el primer día 1 km, el segundo 2 km, el tercero, 3 y así...
-¿Y llegasteis a encontraros?
-Sí, pudimos hacer juntos la última etapa del recorrido que teníamos previsto. De hecho, recuerdo muy bien un día que, tras tres kilómetros y medio de camino, pensé: "llevo la mitad del trayecto de hoy y me queda ya el mismo tiempo para encontrarme con mi amigo que el que llevo caminando solo".
-¿Y cuántos días entonces caminaste solo?
-Eso, querida sobrina, no debería hacer falta que te lo dijera...

¿Sabrías decirlo tú? ¿Y cuántos días tardaron en llegar a Santiago?

(Todos los problemas del Conde Numerales)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el día indicado, había andado 3,5km y llevaba la mitad, estaba en el séptimo día y hacía 6,5 días que caminaba solo. Así que caminó solo durante 13 días en total y tardaron 14 días en llegar a Santiago (los 13 que caminaron solos y el que caminaron juntos)

Un saludo y felicidades por el blog

Diego dijo...

Cada dia caminaba un km mas que el anterior. Hasta el dia 6 inclusive habia caminado 21km, y el septimo día habia caminado exactamente medio día, así que al terminar el septimo día le faltaban 21km para alcanzar al amigo. Al finalizar el octavo le faltaban 13 km, al finalizar el noveno 4. Se encontraron el decimo día.

Diego dijo...

Al terminar el septimo día le quedaban 21 km (tantos como los que habia recorrido los 6 dias anteriores). Entre el octavo y el noveno días recorrio 17km, quedando a 4 de su amigo. Se encontraron el decimo día.

Acido dijo...

Yo coincido con Anónimo, más que con Diego, ya que dice
"me queda ya el mismo tiempo para encontrarme con mi amigo"

Es decir, habla de TIEMPO, no de distancia...

El tiempo que llevaba caminando sólo eran 6,5 días así que faltaban otros 6,5 días para encontrarse y luego un día más que caminaban juntos.

El día que se encuentran, han recorrido 91 km, que al dividir entre 13 da 7. Así que el otro iba a velocidad constante de 7 km/día.

91 = 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13
= 13*7

Curiosamente, sea cual fuera la velocidad constante... (si fuese 2 km/día) siempre se encontrarían justo al final del viaje de un día, nunca a mitad de camino:
2 km / día: 2*3 d = 1+2+3
3 km / día: 3*5 d = 1+2+3+4+5
4 km / día: 4*7 d = 1+2+3+4+5+6+7

lo cual es muy normal... ya que la suma 1+2+...+n = n*(n+1)/2

1+2+...+13 = 13*14/2 = 13*7

Guillermo dijo...

yo creo que se encontraron al final del 5.

el amigo hizo

3 6 9 12 15
1 3 6 10 15

El hizo

al final del quinto dia llevaban hechos los mismos kilometros, y como son amigos se supone que se juntaron a tomar unas cañas para celebrar el encuentro.

Guillermo dijo...

se me fue...

no se porque tome la velocidad del amigo a 3 km por dia.

13 dias tardan en encontrarse, 7 km es la velocidad del amigo.

Juan Luis dijo...

Efetivamente, serían 13 días y el amigo iría a 7 km/día. De hecho ese día "central" los dos recorren lo mismo y los demás se "compensan" unos con otros