jueves, 20 de septiembre de 2007

La regla de los signos


Vuelta a clase, vuelve nuestro A pie de aula.

Hoy he explicado la famosa "regla de los signos", ya sabéis, el signo del resultado de una multiplicación de dos enteros depende de qué signos tengan estos, es decir:

+ por + da +
+ por - da -
- por + da -
- por - da +

No es algo fácil de justificar, aunque yo los últimos años utilizo este argumento: podemos considerar + como añadir y - como quitar y, por otro lado, también + como un ingreso y menos como una deuda.

De esta forma:

+ por + da + (añado un ingreso = gano dinero)
+ por - da - (añado una deuda = pierdo dinero)
- por + da - (quito un ingreso = pierdo dinero)
- por - da + (quito una deuda = gano dinero)

La explicación se entiende aunque no estoy seguro de su "pureza matemática". He estado buscando otras explicaciones y la que más me convence es la de identificar signos + y - con afirmaciones y negaciones (por aquello de que la doble negación equivale a una afirmación).

En los comentarios de esta entrada utilizan esta "coartada", que me ha hecho gracia:

Los amigos de mis amigos son mis amigos (+)x(+)=(+)
Los amigos de mis enemigos son mis enemigos (+)x(-)=(-)
Los enemigos de mi amigos son mis enemigos (-)x(+)=(-)
Los enemigos de mis enemigos son mis amigos (-)x(-)=(+)

Además de lo salvaje del planteamiento (muy adolescente, sin duda), creo que puede servir para memorizar la regla, pero no para explicarla.

5 comentarios:

Chucheria dijo...

Nunca hubiera pensado lo de los amigos y los enemigos pero queda muy aclaratorio ^^

Oloman dijo...

A mi me parece que para aprenderlo, es una buena regla nemotécnica y además no veo que sea tan bruto.

Juan Luis dijo...

Bruto me refería no tanto a la regla sino a aquello de que "los amigos de mis enemigos son mis enemigos"...

Gabo dijo...

Yo me preguntaba por la regla de los signos y nadie la sabe se me ocurrio con numeros, cambiando la multiplicacion como una suma o una resta.estara bien???

Gabo dijo...

ojala me respondan de donde sale esa cosa de los signos por favor

gracias los ingenieros no saben