martes, 23 de octubre de 2007

Estadística gruesa

Títular hoy del diario "Público":

"Más de la mitad de la población mundial padece exceso de peso"

Estadística casi obscena dado que:

"Un total de 2.700 millones de personas, el 40% de la población mundial, viven en una situación de pobreza". (20 minutos)

"El 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta" (Pobrezacero)

Lo que pasa es que el estudio se ha hecho con 170.000 encuestados de 63 países y eso parece que ya permite extrapolar a todo el mundo, lo cuál parece al menos poco lógico...

4 comentarios:

bode_vk dijo...

Si hay una posibilidad de, digamos... 1 entre 100000 de que haya una bomba en un avión y 1 entre 10000000000 de que haya dos bombas en un avión. Lo lógico es que nos llevemos una bomba a bordo para estar mas seguros.

La estadistica, según mi opinión solo es aplicable si la muestra es total y finita. Lanzar dados, por ejemplo... dos dados son dos dados. 170.000 personas no son la humanidad

Acid dijo...

Claro, es que para hacer las estadísticas bien hace falta mucho trabajo: tener un montón de datos correctos previos, para hacer una muestra representativa y que no esté sesgada.
Y como hacer eso es muy difícil, se va a lo fácil: preguntas por teléfono, por Internet... (o si hay suerte por la calle)

Pero claro, los datos obtenidos ya son de un tipo de personas concreto: los que tienen Internet o teléfono, que digo yo que tendremos más sobrepeso que la media. Partimos de una muestra sesgada, con una media superior, y lo que medimos lo extrapolamos a todos. Mal.

En este caso, la muestra son pacientes... en consultas de atención primaria... y digo yo ¿y los millones de personas que no tienen ni la posibilidad de ir a consultas médicas? Esos no se cuentan (que por pobres seguro que no tienen sobrepeso). Además, mucha gente sólo va al médico cuando tiene un problema ¿quién es más probable que tenga sobrepeso? ¿alguien que no tiene problemas de salud? ¿o alguien que tiene un problema médico? Está claro, el que tiene un problema médico muchas veces es por sobrepeso: problemas de circulación sanguínea, fracturas (mayor peso, igual hueso, entonces es más común una fractura en obesos)... y a la inversa: quien tiene un problema médico muchas veces le impide hacer ejercicio y eso le induce al sobrepeso.
En fin, es como decir: "el 99% de la población mundial fuma"... y luego en letra pequeña decir: según una encuesta que se hizo en miles de estancos de 100 países... Es de risa.

Aparte de hacer la encuesta mal, luego está la interpretación de los datos. Muchas veces se interpreta como causalidad donde no la hay.

Como dijo alguien "Hay mentiras, Malditas Mentiras y Estadísticas" ( Leonard H. Courtney,
también atribuida a Benjamin Disraeli y Mark Twain)

Para colmo no han tomado muestras de todos los países (unos 200) sino sólo de 63... esperemos que al menos esos 63 sean los países de mayor población. Imaginemos que se dejan China o India, sacarían una estadística sin contar con un grupo que es la cuarta parte de la población.

Respecto a el número de personas de la muestra (170.000 personas), aunque pueda parecer pequeño, ya que sólo es 28 personas de cada millón (un 0,0028%), creo que es un número que puede ser considerado aceptable. (el problema creo que no es un número pequeño, sino que todas cumplen una característica )
Intentaré buscar información de tamaños de muestras y porcentajes de confianza... (de los resultados) o márgenes de error.

Santiago dijo...

El problema es que el estudio en realidad se hizo para medir la relación entre el ancho de la cintura y el índice de masa corporal, y la diabetes por otro lado. Es decir, la intención no es ver qué porcentaje del mundo tiene sobrepeso.

Abstract, diseño, estadística de doctores y pacientes por países y un mapa de los participantes
(África, por ejemplo, casi no juega)

...pero el titular del periódico tiene que ser espectacular, además de que "un artículo que publica hoy la revista" el reportero no lo puede haber leído completo, porque escribió la nota ayer.

Porotrolado, asociar obesidad con riqueza es cierto que ya no funciona tan bien, porque alimentarse bien es más caro que comer papitas y refresco.

Juan Luis dijo...

Gracias por todas las aportaciones. En la interesantísima información que enlaza Santiago se ve que apenas participaron países africanos (ni curiosamente EEUU)