lunes, 8 de octubre de 2007

Letras de números

En el libro de Martin Gardner que estamos leyendo aparece esta tabla de los nombres de los primeros números formadas por los mismos caracteres de los números girados.


Lógicamente los números no son los normales sino que están adaptados para conseguir las letras deseadas.

Os proponemos escribir los nombres de las diez cifras en letra (en español) usando las propias cifras giradas. No hace falta usar sólo un tipo de letra (es decir, puede haber, por ejemplo, doses con diferente aspecto)

Si formas alguno, nos lo puedes enviar si no es reproducible en comentarios.

Nota: Rodolfo avisa en el blog de Homero que la tabla es obra del gran ambigramista Scott Kim, lo cuál efectivamente se comprueba en los créditos del libro, donde se detalla que es el autor de las imágenes que abren cada capítulo.

6 comentarios:

Acid dijo...

Yo creo que se puede resolver de esta manera:

Para las letras que están representadas en ONE, TWO, THREE.... podemos usar las mismas.

Sólo nos faltarían dos letras: la C y la D.
Para la C yo usaría el 9, de la misma forma que se usa para la U, pero girando.
Y para la D creo que sirve lo mismo, pero girando en el otro sentido, o mejor, la imagen especular de la C, es decir, el propio 9 tiene forma de D.

homero dijo...

Buenísimo, voy a tratar de buscar un momento para poder hacerlo.

Me gusta el enfoque de Acid, salvo algunos detalles:

-Falta la "A".
-La "C" parecería una "e".
-No se usaría el 8.

Corriegiendo esos detalles estaríamos listos.

Saludos!

Acid dijo...

Cierto, Homero, me olvidé de comentar la A.
En mi caso representé una a minúscula, a partir de la imagen especular del 6 (espejo o eje vertical).

Por cierto, esa A es para lo único que usé el 6 así que dicho 6 puede representarse lo más parecido a una a reflejada.

Respecto al 8, no lo usé, pero puede usarse quizá para la D, ya sea como mayúscula (deformando el lazo más pequeño del 8 hasta convertirlo en un adorno de una D) o como minúscula (deformando un lazo en el palo de la d.
O también puede usarse el 8 para la C, colocando los lazos en forma de signo menor: <

De todas formas sigo pensando que la C no queda tan mal como dije. No parece tanto una e porque el lazo del 9 es pequeño y abierto así que puede ser perfectamente un adorno de una C mayúscula.
Otra forma de hacer la C y que no se confunda con una e sería la imagen especular (con espejo o eje horizontal), aunque entonces podría parecer un 6 o una G

homero dijo...

Acid,

Estoy de acurdo en que la "C" se puede hacer sin que parezca "e" (además que el contexto ayuda a discernir).

El problema del 8 se puede solucionar usándolo como "S" (y de hecho queda bastante bonito). El 5 ahora queda libre, pero se puede usar como "n" o "u", entre otras alternativas.

Lo del 6 como "a" es mejor que la solución que yo había pensado.

Cuando me haga un tiempo lo voy a pasar a Photoshop.

Saludos!

homero dijo...

Listo, puse en mi blog mi adaptación al castellano.

Saludos!

grey dijo...

Es más fácil con texto que con numeros:
oɹǝɔ
oun
sop
sǝɹʇ
oɹʇɐnɔ
oɔuıɔ
sıǝs
ǝʇǝıs
oɥɔo
ǝʌǝnu
zǝıp