viernes, 26 de octubre de 2007

Pero, ¡¿qué demonios es esto‽



Esto es una interrobang, que en Microsiervos adaptan como "interroclamación" y que serviría para "expresar excitación o descreimiento en la forma de una pregunta".

Lógicamente, al conocerla se me agolpan las interroclamaciones:

1. ¡¿Cómo no conocía este símbolo que, según la Wikipedia, ya aparecía de alguna forma en textos de 1936 y se formalizó en 1962‽

2. ¿Cómo no lo conocía si además se puede insertar sin problemas como símbolo en mi editor de textos‽

3. Y, ya más sosegadamente, ¿qué tipo de frases del lenguaje común sería propios de este simbolo? Ahí van algunas:

-Tú, ¿de qué vas‽
-¿Hablas en serio‽
-¿Sabes quién soy yo‽
-¿Tu de verdad crees que se va a ir‽


4. Y, ¿qué otras innovaciones sobre signos de puntuación se podrían añadir?

Yo pensaba en utilizar paréntesis y corchetes para realizar aclaraciones dentro de las aclaraciones, asunto que a veces se me plantea [mire dentro de la Wikipedia y descubrí que los corchetes sí que se usan pero para remarcar un texto (y no como los estudio usando yo ahora, en plan matemático)]

3 comentarios:

txescu dijo...

Desconocía totalmente este símbolo. Será porqué paso demasiado tiempo haciendo ambigramas pero... a mí me parece una "P".

Un abrazo.

Rodolfo dijo...

Sobre los corchetes, creo que es mejor informarse aquí. Sí que se usan para insertar una aclaración dentro de otra aclaración, pero al revés que en matemáticas, los paréntesis fuera y los corchetes dentro (en la Wikipedia también pone «Generalmente se usan dentro de otros paréntesis»).

Juan Luis dijo...

Gracias, Rodolfo. Los otros usos que cita la RAE sí que me resultan más conocidos aunque no recordaba este de "aclarar aclaraciones"