martes, 18 de diciembre de 2007

Diccionando


En la muy recomendable obra "Diálogos Borges-Sabato", ambos escritores conversan sobre la posibilidad de inventar nuevos términos para situaciones concretas aún no descritas por una sola palabra.

Ellos hablaban de, por ejemplo, buscar una palabra para "tener sed después de las seis de la tarde". Nosotros apostamos por otras menos rebuscadas. Por ejemplo:

-Perda: excremento de perro que uno se encuentra en la acera (sí, no es un ejemplo muy glamuroso, pero desgraciadamente es uno de los primeros que a uno se le ocurren paseando por las calles de Madrid)

-Lunona: sensación de pesadez y pocas ganas de trabajar, típica del lunes por la mañana: "Hoy tengo una lunona..."

Os proponemos otros retos, como distinguir entre ese silencio incómodo cuando nos vemos obligados a coincidir con alguien de poca confianza, de ese otro silencio confortable que disfrutamos con personas muy cercanas.

Y, por supuesto, se admiten (y agradecen) otras palabras o retos.

7 comentarios:

Bishop73 dijo...

Un sinónimo de lulona puede ser apapostie (del verbo apapostiar), por ejemplo: Hoy estoy apapostiao, tengo un apapostie encima !, no te apaposties y ponte a trabajar

Roberto Lineros dijo...

silensión, para un silencio incomodo.
agrelencio, para un silencio acojedor.

saludos

Juan Luis dijo...

Muy buenas primeras aportaciones...

EDIGMA dijo...

Me gustó pensar qué palabra emplear para cuando se tiene sed después de las 6 pm?
imaginé cuan Sedúsculo me siento...
de sediento y al comenzar el crepúsculo...

Un Silepudio o Sileversión al repudio o aversión a ese silencio desgarrador...
o contrariamente un Silblando o Silgocijo, ya que en nuestro silencio nos hablamos y es todo un regocijo escuchar nuestros silencios...

Por éstas paginas lúdicas que palindroman nuestras mentes, por éstos espejos juguetones del Gnosto, es que internet se vuelve interesante en nuestras vidas...

Gracias E.L.

Edigma

Juan Luis dijo...

Muy interesante, Edigma. Me encantó Sedúsculo (bueno, me gustaron todas)

Silgocijo me parece muy divertida (me recuerda más alegría que silencio)

Saludos lúdicos.

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado la atención la sensación que da cuando abandonamos un libro a las primeras páginas. Podría ser "literandono" y al pobre libro le podríamos llamar "huerfibro". ¿Eh?

Juan Luis dijo...

Muy buenos, me gustó especialmente el "literandono"...