martes, 18 de diciembre de 2007

El poco éxito de las fracciones

"¿Y no se podrá hacer sin esa mierda?"

Comentario (a partir de hoy mítico) escuchado hoy al fondo de la clase cuando he dejado el resultado de un problema en forma de fracción en vez de en forma de decimal (que, curiosamente, resulta mucho más popular)

9 comentarios:

Carles Dalmau dijo...

Ejemplo claro del potencial dañino de las calculadoras:
Para que la calculadora nos de un resultado en fracción hay que currárselo. Para hacer fracciones a mano hay que pensar.
Es mucho mejor el decimal, no?

goyo lekuona dijo...

Hola a todos ( y en especial a Carles Dalmau)
Siento discrepar contigo. Cualquier calculadorcilla trabaja sin mucho problema con las fracciones ( lo que hay que hacer es leerse el manual, que eso tampoco es moco de pavo)
Para hacer las fracciones a mano tampoco hay que pensar mucho. Lo único que hay que tener muy clarito es QUE ES UNA FRACCIÓN. Y ahí si que fallan mas que una escopeta de feria.
Para muchos no son mas que cachos de tarta, y claro así luegoi que vas a sacar.
Es uno de los temas en los que mas caña les doy. Las fracciones y los porcentajes ( que casualmente también podemos trabajarlos como fracciones ;-) )

En fin, que no decaiga.
NaCl U2 Yo!

P.S. Por cierto en mi página tengo un ejemplo de fichero que de vez en cuando voy trabajando, basado en un juego de cartas que "inventamos" Txomin y yo para jugar con las fracciones. Espero vuestros comentarios. Aquí y en mi recien estrenado blog http://lekuona.blogspot.com

Juan Luis dijo...

Bueno, os estáis poniendo muy serios... Reconozco que (aunque por supuesto el tema tiene un gran trasfondo, porque además es de las mejores alumnas de esa clase) la frase me divirtió bastante.

(Enhorabuena, Goyo, por tu nuevo blog, que ya me cuenta entre sus suscriptores)

Juanjo dijo...

Desconozco de que nivel es tu grupo de alumnos, porque a mí, me ha pasado algo parecido ( y más de una vez), con alumnos de Universidad.
Y es que si no comprenden bien que puede haber más de una forma de representar lo mismo, esa tendencia simplificadora ( por simplista, vamos), la acaban trasladando a niveles superiores. Yo suelo utilizar, de forma automática, cuando alguno me interpela de esa forma, unas sencillas fotocopias de los planes de estudio universitarios de algunas ingenierías, en las que se separa con claridad, la parte más algebraica de la parte numérica.
No se si lo acaban entendiendo ó no,pero al menos, así lo intento.

Saludos.

Juan Luis dijo...

Estos eran de 2º ESO, Juanjo, pero me temo que es aplicable a otras muchas edades.

Lola dijo...

Los míos de 2º de eso también dicen cosas parecidas, pero me da la impresión de que poco a poco se van dando cuenta de la utilidad... o que yo soy muy ilusa :P

Acid dijo...

Supongo que una de las razones del poco éxito de las fracciones es que estas son difíciles de ubicar...

Alguien te dice 32,7111111
y aunque haya infinitos 1 sabes que está entre 32 y 33... y eso lo ubicas, lo visualizas.

Otro te dice 600/17 ¿y cómo ubicas eso? ¿es mucho? ¿es poco? ¿es mayor que 32? Es un resultado quizá más elegante por necesitar poco que escribir, y ser exacto sin perder una gota... pero hay que reconocer que es incómoda esa sensación de no saber cuantificar lo que estás hablando... Y es poco práctico. No creo que muchos físicos lo aceptasen (si toda medida o estimación tiene un error de +/- x% ¿qué sentido tiene dar un resultado fraccionario? sólo le interesaría a algunos físicos teóricos), y menos los ingenieros (aparte de las razones de los físicos, dirían que encima se tarda más, consume mucho tiempo y energía)... por no hablar de los financieros o economistas (el tiempo y energía perdidos son dinero, serían recursos mal empleados ...). Pero también lo podemos dar la vuelta: mirar el dinero o el uso de recursos es para un período... pero haciéndolo exacto como hacen los matemáticos se obtiene algo que es útil para tiempo infinito !! Mientras otros gastan una pequeña cantidad de tiempo y recursos CADA VEZ, los matemáticos gastan mucho pero UNA VEZ, y luego es válido para siempre, con lo que los gastos por periodo son cero: siempre menores que los de los otros.

(era una pequeña reflexión en broma... tanto unos como otros son útiles... hay cosas que conviene saberlas exactas... y otras que son un uso por tiempo limitado, tan tonto puede ser demostrar un teorema usando redondeos aproximados... como calcular de forma exacta con fracciones el tamaño de una tirita para una cura de rutina y más o menos urgente)

Juan Luis dijo...

Muy interesante, Acid.

Yo lo resumiría diciendo que con la aproximación decimal andas "por allí cerca" pero con la fracción estás en el sitio exacto...

juanjo dijo...

Me ha parecido muy acertada la reflexión medio en broma, medio en serio de Acid. Me ha recordado una cierta historia leida hace poco, acerca de como E. Fermi hizo una estimación mental de la potencia en Kilotones de la primera bomba nuclear en Alamogordo: le bastó con tirar un poco de confeti, justo cuando le llegaba el viento creado por la onda expansiva de la explosión. (No sé si lo conocereis, pero esta historia y otras similares está contada de forma muy divertida en:
http://curiosoperoinutil.com/2005/10/25/los-
problemas-de-fermi/#39064


Y es que la tercera parte de esta curiosa ecuación educativa es, junto con la expresión exacta y la expresión aproximada, la expresión estimada, algo que muchas veces se nos olvida.

Saludos y Féliz 1004x2 !!!!!