martes, 29 de enero de 2008

Suma bárbara de fracciones


¡Dios mío!, a ver si tenía razón los alumnos que suman fracciones de forma "bárbara", sumando numeradores y denominadores...

Se me ocurrió tras leer el artículo "Los misterios de la fracción prohibida", de Claudi Alsina y Carme Burgués en la revista Suma

3 comentarios:

Zoroastro dijo...

Jeje, Muy bueno

Fodor Lobson dijo...

jajaja, muy buena la "paradoja". la suma "bárbara" es correcta porque los denominadores NO responden a divisiones del mismo grupo, sinó de grupos distintos.
Para expresar el problema en forma de fracciones, tendría que plantearse (en el ejemplo de las alumnas de 2° de ESO), que:
del total de alumnos de 2°ESO en total tenemos 45 alumnos. En el grupo A hay 10 chicas y en el B hay 12, ergo
10/45 + 12/45 = 22/45.
O bien hacer un promedio ponderado entre
10/22 y 12/23

fima dijo...

Muy bueno, aunque me parece un estupendo ejemplo con el que introducir las propiedades de las proporciones,a/b=c/d=(a+c)/(b+d)