martes, 26 de febrero de 2008

El descenso del aumento

Ayer, en el debate entre los candidatos a presidir el Gobierno en España, me llamó la atención un gráfico que mostró Zapatero sobre la evolución del precio de la vivienda que me pareció alejado de la realidad:


Rebuscando entre la documentación de su partido, encontré el gráfico en su balance de gestión:
Aquí se ve que es la evolución de los porcentajes de subida en cada periodo: no es que el precio vaya bajando, sino que aumenta menos.

Actualización: sólo aclarar que sí que dijo "esta es la evolución del precio de la vivienda" cuando mostró el gráfico (por eso me sorprendió) aunque luego lo matizó porque acabó diciendo que había descendido "hasta estar en una subida del 4,8%". Lo podéis ver aquí, alrededor del minuto 5 del vídeo.



Y lógicamente no es una crítica política (que no es el objeto de este blog) sino estadística...

5 comentarios:

Tomás dijo...

En mi blog podeis ver la version "ambigramática" del debate.

Ambigramas Alberto Portacio dijo...

Hola Juan Luis

Ya tengo una versión de Marta - Sergio, sepuede ver en mi blog.

Cordialmente,

Alberto Portacio Apicella

Anónimo dijo...

no es por hablar de política, pero para ver si se aleja o no de la realidad habría que ver cómo lo presentó/usó ZP. ¿Este gráfico no sería adecuado para presentar los incrementos del precio de la vivienda? Me da la impresión de que si hubiera hecho el gráfico directamente sobre el precio resultaría exagerado y menos claro.

Por cierto, menudo chollo el de la vivienda durante las legislaturas de Aznar.

Bego dijo...

Precisamente eso le decía a mi marido, que Zapatero no se refería a que la vivienda había bajado, sino que se refería a que las subidas habían sido menores.

Anónimo dijo...

más para la colección, ahora del segundo debate: http://infografistas.blogspot.com/2008/03/escala-qus-escala.html