miércoles, 6 de febrero de 2008

Jeroglíficos polinomiales

Hoy, en el aula, explicando los monomios, donde aparecen ejemplos del tipo xyz, una alumna me preguntó :"¿Y las letras no pueden formar palabras?". Me ha parecido una idea muy divertida que, tras darle algunas vueltas, me ha llevado a estos "jeroglíficos polinomiales".

Para resolverlos hay que aplicar las reglas de las operaciones con monomios (usamos x como símbolo del producto, en vez del punto, por cuestiones gráficas) a la vez que se está atento a la información que ofrecen las palabras. ¿Cuál es, entonces, la solución a estas operaciones y cuál su interés?

1) peces x peces =

2) envases x envases x envases =

3) id x 5amantes =

Bueno, no descartamos una segunda entrega y, por supuesto, animaos a inventaros otros ejemplos...

5 comentarios:

Fodor Lobson dijo...

Creo que no entendí muy bien las reglas del juego...
lo único que se me ocurre es que
envase x envase x envase es un envase al cubo ó "envase cúbico" es decir: ¡un tetra brick! (cuack)

Juan Luis dijo...

La idea es buscar un segundo significado (con un juego de palabras) al resultado matemático.

Efectivamente, la que mencionas da envases elevado a 3, o sea "envases al cubo" (aunque está bien lo del tetra brik)

Acido dijo...

1) peces x peces =

= peces a la dos = peces alados = peces voladores

2) envases x envases x envases =
= envases al cubo = reciclando

3) id x 5amantes = (por) 5 diamantes

Juan Luis dijo...

¡Perfecto, Ácido!

Le Turk dijo...

Gente, son realmente patéticos.