lunes, 10 de marzo de 2008

Datos electorales


Terminadas las Elecciones Generales 2008 en España, algunas reflexiones estadísticas sobre sus resultados.

- Las variaciones de los resultados a lo largo de la noche, ya sobre votos escrutados, demuestran que una buena muestra no basta con que sea de gran tamaño sino que además debe ser una buena muestra. Con más de un 30% escrutado aparecían datos incorrectos porque el escrutinio iba a diferente ritmo en cada Comunidad (y Madrid, con gran porcentaje de voto del PP, iba especialmente retrasada)

- El PSOE ha rentabilizado más su subida en voto ya que, con la mitad de aumento porcentual que el PP ha conseguido el mismo aumento de escaños.

- No por sabido, hay que dejar de resaltar la terrible realidad electoral de IU: su casi millón de votos le proporciona los mismos 2 escaños que los poco más de 160.000 de Coalición Canaria. Además ha perdido 3 escaños con sólo una pérdida de voto de un punto.

- El recién creado UPyD de Rosa Díez, aún satisfechos por el escaño logrado tienen 303.000 votos, casi idéntico en número a los del PNV con sus ¡6 escaños!.

- CIU es el único partido que ha conseguido ganar un escaño perdiendo porcentaje de votos, imagino que por la nueva situación numérica creada por el hundimiento de ERC y el aumento del PSOE-PSC.

Y, desde un punto de vista más político:

- Se hunde el mito de que los triunfos del PP en la Comunidad de Madrid se debían a la abstención de votantes de izquierda. El PP consigue más del 49% con un 80% de participación.

- La teoría de la respuesta al terrorismo con la participación electoral pierde peso si se analiza que Guipúzcoa tuvo poco más de un 58% de participación (¡14 puntos menos que en 2004!) y Vizcaya un 67,5 %

- En un país en el que al voto le cuesta tanto moverse es significativa la pérdida de 6 puntos y medio por parte del PNV.

No hay comentarios: