sábado, 8 de marzo de 2008

Numeración facilita

Este es el sistema de numeración de las calles en la mayoría de las ciudades europeas. A partir de (o con referencia a) un punto simbólico de la población, pares e impares se reparten a derecha e izquierda.

Y este otro sistema, aunque no te lo creas, tiene una lógica. ¿Cuál puede ser?


Se lo escuchamos al vecino del Cuarto derecha, que tiene esta y otras muchas interesantísimas informaciones sobre numeración de calles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Flipante lo de Japón. Me encontré algunos casos raros. Algunos pueblecitos rurales de Baviera numeraron sus casas por orden de construcción. En algunas fincas se construyeron casas adicionales para los vástagos, el resultado es caótico.
En los barrios exteriores de Lelystad (Países Bajos) las casas se disponen en círculo alrededor de una plazoleta de entrada única para el tráfico rodado. Tu dirección es el nombre del barrio, el número de la plazoleta y el orden de tu casa desde la entrada a la plazoleta, en sentido contrario a las agujas del reloj. No recomendable llegar a casa de noche y con exceso de alcohol o similares, porque te puedes vovler loco para encontrar tu casa.
Recuerdo una avenida del norte de Londres que tenía un nombre en una acera y otro nombre distinto en la acera de enfrente. El motivo es histórico. En este lugar hubo en el pasado una hilera de casas flanqueada por dos callejones, al derribar las casas surgió la avenida y cada acera retuvo el nombre del respectivo callejón que pasaba por ahí antaño. De igual modo recuerdo haber visto plazas donde cada lado del cuadrado tenía un nombre distinto. Por desgracia no me acuerdo de ninguno de los nombres.

Juan Luis dijo...

Gracias por tus interesantes aportaciones...

goyo lekuona dijo...

Hola a todos:
La primera duda que me surge es si el sistema se creo para identificar cada casa, o para servir de orientación, ya que son dos objetivos muy diferentes.

El caso de la numeración habitual en España es muy bueno para identificar y orientarse siempre que no cambien las edificaciones. En mi pueblo hay portales en los que se parecian Hatsa tres números diferentes que han ido teniendo ( duro trabajo el de los carteros )

Y el sistema de la distancia ( tenía entendido que eran los metros hasta el portal ) me parece mucho mas "manejable" ya que si tiran un edificio y en su lugar hacen dos, no hay problema, cada portal tendrá su "metraje"

Y para casos curiosos, en DOnosti hay una calle en la que los numeros pares corresponden a Donosti, y los portales impares que están enfrente, pertenecen a otro pueblo diferente ( en este caso Pasajes ) Curioso, no?

NaCl U2 Yo!
GoYo!