domingo, 20 de abril de 2008

Palabras aconsonantadas

Buscamos palabras con la mayor proporción de consonantes (o mínima de vocales, vaya) posible.

(Se nos ocurrió al ver un relativamente antiguo comentario de Homero en el blog de Merfat en el que aparecía un ejemplo que parece difícilmente superable)

Actualización 21 de abril: esta propuesta está condicionada por la ambigüedad de la y griega.

Si consideramos la Y en su condición de origen de consonante, WHISKY parece la ganadora con su proporción de 5 a 1.

Si analizamos la cuestión desde un punto de vista fonético, CRACK o PREST (que es la que teníamos en mente) serían las mejores con una proporción de 4 a 1.

7 comentarios:

Tomás dijo...

ángstrom (Victor Carbajo)

Y ahora en "serio" ;-)
Myssyssyppy
Chychyrymundy

Y ahora más en "serio" todavía:
Orquesta sinfónica (no tiene vocales)
;D

goyo lekuona dijo...

Hola, veamos que tal las letras. Asi lo primero que me ha venido a los vacios craneales ha sido el apellido de un ex-politico VERSTRYNGE.
Aunque la misma proporción dan palabras como TRUCK solo un 20% son vocales ;-)
Aunque en castellano... solo se me ocurren palabras con un 75% de consonantes TRES, o cosas como TRANSFLOR

NaCl U2 Yo!

P.S. Hombre ahora se me ocurre "Y" que tiene un 100% de consonantes, vale? ;-)

Anónimo dijo...

Salu2:

El máximo que se me ocurre es

CRACK 80% consonantes

Voz inglesa que figura en el diccionario de la RAE.

Espero esos casos insuperables!!

Yv

Anónimo dijo...

Obviamente si hablamos de otro idioma el inglés llega al 100%:

SHY, WHY, MY, FLY,...

Y si tratamos de nombres propios, creo que hay que mencionar el pueblo galés de

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

que si no me equivoco tiene un 77,58% de consonantes, a parte de parecer impronunciable para los que no hablamos galés!

Yv

Juan Luis dijo...

El "ejemplo insuperable" no supera a "crack" (tiene su misma proporción), aunque el caso de "Y" desde luego sería para tenerlo en cuenta, aunque ¿"funciona como consonante"?

HARP0 dijo...

WHISKY

goyo lekuona dijo...

Buneo, siguiendo con las palabras "adoptadas" que me decis de HIPPY?

NaCl U2 Yo!