lunes, 12 de mayo de 2008

Matemáticas antediluvianas

El otro día, cuando un alumno cuestionó uno de los resultados, le dije aquello de "¡Vaya, veinte siglos de matemáticas equivocadas!". Me preguntaron si las matemáticas tenían tantos siglos de antigüedad y les respondí que, en realidad, algunos más.

De ahí surgió el desafío de encontrar el contenido matemático de autor conocido más antiguo, entendiendo por contenido un teorema, una definición o una propiedad y conocido en el sentido de que se le atribuya a esa persona.

Como subdesafío propusimos lo mismo pero para una mujer matemática.

¿Cuáles serían vuestros candidatos? (se ruega enlace o referencia bibliográfica para candidatos poco conocidos).

2 comentarios:

juanjo dijo...

En la antigüedad, el concepto de "autor", medido con nuestros parámetros actuales podría ser erroneo. ¿Hasta que punto, autores como Pitágoras, Euclides, Thales, etc, eran autores y no meros recopiladores de resultados dispersos?.

Entendiendo autor en un sentido amplio, que incluya a los recopiladores, yo creo que uno de los más antiguos sería Ahmes, el escriba egipcio que contruyó-recopiló el "Papiro Rhind" ( En el que por cierto, ya se incluían problemas de lo que luego se llamó teorema de Pitágoras; y si a su vez Ahmes fue un recopilador, dicho teorema aún sería más antiguo). El paipro Rhind, es además una buena fuente de comparativas de la "educación" del antiguo Egipto y la actual ( no hay tantas diferencias, ¿O si?.

El papiro Rhind, es de hace aprox. 4000 años.

Si entendemos autor en el sentido más estricto de creatividad, sin duda, mi candidato sería Arquímedes y su método de exhaucion, auténtica avanzadilla del cálculo integral, casi 2000 años de Newton , Fermat, Wallis, etc!!!

Y respecto de mujer autora matemática, ¿Sirve Hypathia?. ¿SEría posible encontrar alguna referencia de algún resultado suyo, reconocible?.

Saludos.

Juan Luis dijo...

Perdona que conteste tan tarde, Juanjo (aprobé el comentario y luego se me despistó).

Yo no incluiría los recopiladores, más bien autores reconocidos o que se les atribuye.

Y antes de Arquímedes yo pensaba en Thales...

De mujeres, enseguida pensé en Hipatia, aunque también ando a la búsqueda de algún resultado concreto