jueves, 15 de mayo de 2008

Probabilidad cotidiana

Dos problemas de probabilidad del "día a día".

a)El otro día recogiendo la ropa iba a colgar perchas con distintas prendas. Si uno intenta colgarlas todas a la vez en la barra se puede encontrar con el problema de que unas perchas están "a favor" de barra y otras "en contra".

Ese día tuve la mala pata de que se iban alternando perfectamente, una en un sentido, otra en otro, una en un sentido, otra en otro,... Evalué que con ese número de perchas, semejante casualidad ocurriría una de cada 16 veces. ¿Cuántas perchas colgué?

b) El segundo problema es más abierto. El otro día, en un establecimiento en el que lo mismo puedes comprar la prensa que libros, películas, regalos o comida para llevar, los dos clientes que coincidimos a la vez en las dos cajas disponibles pagamos 13,65 €. En ambos casos, era el resultado de sumar varios artículos, por lo que la casualidad me pareció llamativa. Era un día festivo, pero no domingo, por lo que el periódico, que es una compra frecuente en el establecimiento, costaba en general, 1 €.

Ahora, ¿cómo evaluar lo probable de esa casualidad? (yo estimé una probabilidad intuitiva, por supuesto aproximada. A ver si coincide con la vuestra). Por supuesto, se admiten preguntas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil de estimar.
Intuitivamente es muy baja, por debajo del 1% si hay gran variedad de productos y de precios, y no se puede determinar ningún patrón que lleve a asociar el consumo a una hora del día en concreto.

NO OBSTANTE. Si hay pocos productos o coincidencia de precios (en plan "todo a cien") la probabilidad sube.

Y subiría mucho más, si a una hora determinada los clientes piden todos lo mismo en un sitio con relativa poca variedad de precios. Por ejemplo: comida para llevar. Al mediodía todos van a buscar la paellita y una botella de vino (que ya son VARIOS productos), o un pollo a l'ast y bebida, o un menú y un periódico... La probabilidad sube entonces por encima del 50%.

NoTincCapNorma

Juan Luis dijo...

Pues sí, interesantes observaciones.

La casualidad fue mayor, puesto que eran dos pedidos muy diferentes, uno sí que era para comer pero "para llevar" a una hora poco habitual. Es cierto que no es fácil de estimar...

Sin embargo, el primer problema sí que se puede resolver (entiendo) de forma exacta.

Marcos dijo...

Respecto al problema a, creo que colgaste 5 perchas, dado que con 5 perchas hay 32 combinaciones de orientación, 2 de las cuales son alternadas.

Juan Luis dijo...

Perfecto, Marcos, esa era la idea...