viernes, 23 de mayo de 2008

Todo queda en casa

"La metáfora es una metáfora"

El término metáfora proviene del griego metaphorá, compuesto por el prefijo meta- ("más allá, después" y también "cambio, transformación") y phérein ("llevar"), por lo que sería algo así como "llevar a otro lugar" el significado de una palabra. Por tanto, el nombre de metáfora es, a su vez, una metáfora

Leímos la idea en la novela "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, mientras que la información del origen de metáfora la consultamos en el "Diccionario del origen de las palabras", de la Ed. Espasa.

Por cierto, independientemente de nuestro gusto por los diccionarios en papel, ¿alguien conoce un buen diccionario etimológico on-line?

5 comentarios:

Nimbusaeta dijo...

Seguramente ya lo habréis encontrado puesto que sale el segundo al buscar "etimología" en Google, pero http://etimologias.dechile.net/ está bastante bien: lo bueno es que las etimologías que me dan a mí en clase suelen coincidir con éstas, y lo malo es que no es nada fiable ni completo. Pero bueno no hay nada mejor, creo. Sería interesante montar un diccionario etimológico de verdad en internet :)

Tomás dijo...

No sé si ésto corresponderá con lo que buscas, pero merece la pena echarle un vistazo, yo tengo el último que publicó y no me canso de leerlo una y otra vez.
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/diccionario/coll.htm

Juan Luis dijo...

Gracias a ambos, el de José Luis Coll es realmente divertido (lo que he visto). En cuanto al de Chile, sí que lo vi, muchas gracias, pero me dio la misma impresión que a ti, que no parece muy completo ni fiable... Pero bueno, es una opción

el güilo dijo...

Si lo leemos literalmente, llevar más allá, metáfora no es una metáfora.

Juan Luis dijo...

Pero si lo leemos literalmente, ya no sería metáfora (la metáfora)