jueves, 29 de mayo de 2008

Va a ser que plata no

Un calambur es la reagrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que altera totalmente su significado. Por ejemplo, la célebre adivinanza:

Oro parece, plata no es
.

También esta otra, de origen cubano, que no sé si resultará tan evidente:

Si el enamorado es correspondido, ahí va el nombre de la dama y el color de su vestido

Hay toda una lista de adivinanzas de este estilo en la Wikipedia, aunque te animamos a que diseñes la tuya propia, como esta que se nos ha ocurrido:

-Compra aquella arcilla fresca para terminar el mural.
-¿Dónde la vimos?
-Ya te lo he dicho.

De todas formas el calambur más famoso parece ser el que se le atribuye a Francisco de Quevedo, que consiguió insultar disimuladamente a la reina Mariana de Austria, mujer de Felipe IV, al decirle:

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja (su majestad "es coja").

Tampoco tiene desperdicio el título de una canción de Les Luthiers: "Quien conociera a María, amaría a María" (léelo en voz alta para apreciar mejor el efecto)

Puedes ver estos y otros ejemplos en TamTam o Juegos de palabras

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, pero lo vuestro no es un calumbur!!! Me remito a vuestra propia definición... Un calambur es la reagrupación de las SÍLABAS de una o más palabras. Vosotros lo habeís hecho con LETRAS de varias palabras seguidas, no con SÍLABAS!

Hand dijo...

Soy el mismo anónimo otra vez, la verdad es que solo os habéis equivocado en la primera sílaba, pero es que os sobra... "fr" :P

Por cierto el más bonito es: "Quiero a Marte" nunca mejor dicho en estos días que la sonda Phoenix ya ha llegado al planeta!

Juan Luis dijo...

Llevas, toda la razón, Hand, ese fr- debería estar (por definición) unido a -es. Lo único, que inventáramos el "frescaparate" o escaparate de productos frescos, ;).

Y el de A Marte es muy bueno, sin duda...

El Pável dijo...

Se que no es precisamente un Calambur, pero si una anécdota graciosa.

Tengo un proveedor de servicios de apellidos: Irala Lara. Me ha dado tanta risa el día que lo leí. Por sonaba a estribillo de cierta canción cantada por Xuxa en los años 80:

"Iralalara eh, oh oh, iralara eh!".

Le comenté esto y me dijo que cuando niño, sus amigos se burlaban cantando... "irala, irala, irala, la puerta de alcala" cantando una canción de "Mocedades" un grupo español.

Qué tal que yo me llamo Pablo Gonzalez?, O Lulú Dico, Ok, no, no puedo tener nombre de mujer.


Saludetes

Juan Luis dijo...

Gracias, Pável(údico), me encantó además tu logo en forma de ambigrama...