miércoles, 11 de junio de 2008

Las ocurrencias de Sam

a) Coloca cinco cerillas de forma que parezcan diez.

b) ¿Qué diferencia hay entre una corriente de agua y un periódico?

c) ¿En qué país se adora el alimento más básico?

d) ¿En qué se parece un oculista a la maestra de un internado?

Extraídas (y alguna adaptada) de "Los acertijos de Sam Loyd", selección de Daniel Samoilovich en RBA bolsillo.

Ya sabes que puedes acceder, además, a su Enciclopedia de Puzzles íntegra en inglés, ya que es dominio público.

8 comentarios:

El Pável dijo...

Sólo se me ocurre la respuesta a la pregunta a)

Pondría las cerillas así (cada línea recta representa una cerilla, en el caso de "X" hay dos cerillas):

XI-I

Ya que eso daría 11-1=10.

Eso es todo mi cerebro no da para más... voy a ver más televisión.


Saludetes

goyo lekuona dijo...

Hola a to2, y en especial a Juan Luis:

Solo se me "ocurre" la solución a la primera. La clave está en la "cuadratura" del cero, no?

Y aunque no se llama Sam, a que no adivinais la "ocurrencia" de un alumno al preguntarle en el examen como escribiria, utilizando numeros decimales, el equivalente a 11/3?

vamos Im presionante :-O

NaCl U2 Yo!

Juan Luis dijo...

Bien la primera, la versión de Goyo creo que es la del amigo Sam, aunque estupenda la alternativa de Pável.

El resto no son muy sesudas (son eso, ocurrencias) aunque creo que, de las tres, la más difícil es la d) (quizá por su estilo "antiguo")

Y a ver cómo acaba esa anécdota, Goyo (saludos para ti también)

Tereso dijo...

a) una cerilla en vertical formando un "1" y las otras cuatro formando un "0" cuadrado
b) no se me ocurre
c) en Pan-ama
d) En que ambos trabajan con pupilas

Saludos!

Juan Luis dijo...

¡Bravo, Tereso! Ya sólo falta la b)...

Goyo dijo...

Hola a todos:
La diferencia, en el apartado B, creo que puede ser un PEDICO, no?

Una corriente de agua = RIO
y un peRIOdico

O también y un poco mas serío puede ser la diferencia de un Día
entre un RIO y un diaRIO ;-)

NaCl U2 YO!

Goyo dijo...

Hola y ahora desvelo la otra ocurrencia:

A que no adivinais la "ocurrencia" de un alumno al preguntarle en el examen como escribiria, utilizando numeros decimales, el equivalente a 11/3?

Pues como la calculadora al hacer la operacion de 11 entre 3 da 3,666666667 pues ni corto ni perezoso va y m epone en el examen

3,67 ( esto es tres coma seis periodo Y DETRAS UN 7, al final un siete, si es que son unos monstruos

NaCl U2 Yo!

Juan Luis dijo...

Es la segunda opción, Goyo, la del día (aunque la otra tenga su aquel)

Y la de tu alumno es curiosa, sin duda, y tiene su punto de (mala) lógica...