lunes, 2 de junio de 2008

Mientras haya haya...


Esa podría ser la expresión del propietario de un bosque de haya: “Mientras haya haya…”, porque así su negocio iría bien y, en fin, “mientras vaya, vaya”.

Pero hay que distinguir. Haya es un ejemplo de homonimia. La homonimia es un fenómeno por el cuál dos palabras de diferente origen han llegado a tener la misma forma, si bien mantienen diferentes significados. De hecho en el diccionario aparecen como entradas diferentes.

Sin embargo, vaya es un ejemplo de polisemia, en la que una sola palabra, con un único origen, puede tener varios significados.

Este artículo de Wikilengua explica muy bien cómo distinguir ambos fenómenos...

Son muchos los retos que nos podemos plantear con este tipo de palabras:

a) Buscar colecciones de palabras homónimas, para lo cuál es recomendable utilizar el diccionario.

Por ejemplo, llama tiene hasta tres orígenes distintos (del latín flamma para su significado más fogoso, del quechua para el animal originario de América del Sur y también del latín clamāre para la forma verbal del verbo llamar).

b) Buscar palabras polisémicas con la mayor cantidad de significados diferentes. Por ejemplo, para copa (del latín cuppa) el diccionario de la RAE ofrece hasta doce significados diferentes.

c) Buscar frases tan cortas como sea posible que incluyan palabras homónimas o polisémicas (Harpo ya hizo algo de esto de forma gráfica):

Llama a la llama

¡Una copa por la Copa
!

d) Utilizar la mayor cantidad de términos con la misma forma pero diferente significado en la misma oración:

Al salir del banco, me senté en un banco que había junto al banco de arena, desde donde distinguí un banco de peces.

Me había dejado abierta la llave de paso del agua y encima olvidé dentro la llave, por lo que le pedí una llave al vecino para desmontar la cerradura.

16 comentarios:

Tomás dijo...

Esto me recuerda un chiste:

-¿usted no nada dada?
-¡es que no traje traje!

Goyo dijo...

Hola, por aqui me ando ;-)

En relacion a la entrada me viene a la mente, este chiste, que sin rechistar te mente. Hoy estoy un poco demente.

Bueno, el chiste son dos que se encuentran en la playa y le dice uno al otro
-¿Qué, no nada nada?
-Es que no traje traje

NaCl U2

Y un poco mas fuerte



Cual es el animal que es dos veces animal? Y responde uno,
-Tu novia!
-Como, mi novia? Es el gato, por que es gato y araña!!!
-Pues eso, tu novia, por que es zorra y cobra!!! :-@

Goyo dijo...

Otro un poco mas trabajado y ajustado al tema

Os doy una vaya
(vaya: f. Burla o mofa que se hace de uno o chasco que se le da. Dar una vaya Segun el D.R.A.E )

¡Vaya vaya!
¡Vaya con la valla, que valla a las bayas que come ballas )

Goyo dijo...

--PERDON EL ANTERIOR TENIA ERRORES ORTOGRAFICOS---- ¡VAYA VAYA! ;-)
Otro un poco mas trabajado y ajustado al tema

Os doy una vaya
(vaya: f. Burla o mofa que se hace de uno o chasco que se le da. Dar una vaya Segun el D.R.A.E )

¡Vaya vaya!
¡Vaya con la valla, que valla a las bayas que come BAYAS )

Mister Enigma dijo...

-¿Con qué me abrigo?
-Coja mi abrigo.
-Me cita en un cuarto muy poco caldeado.
-Es el cuarto visitante que lo cita y sólo son las nueve y cuarto. Por eso me visto así, ¿es que no lo ha visto?
-Mañana por la mañana regreso. Mi sobrino se casa y llegaría tarde por la tarde.
-Es cosa muy dicha desear larga dicha a los contrayentes en este caso, pero yo no me caso, me lo han pedido, pero ni caso.
-Aprovecharé para transportar la cómoda de la manera más cómoda.
-Ojalá llegue a tiempo con este tiempo: subir la cuesta cuesta y me río si ha de cruzar el río, ¿o cree que le cuento un cuento? Tenga en cuenta pagar la cuenta. El dinero está dentro de un sobre, sobre la mesa.
-Ya lo cojo yo, usted va cojo.
-Y por favor tenga presente dar a su sobrino este presente de mi parte: son dos botellas de vino que me trajo el coronel cuando vino a darme el parte.
-El tren parte a las diez. Haré algunas compras antes. Espero no tener que hacer cola para adquirir la cola con la que restaurar la cola del gato que está encima del piano de cola.
-Se precisa valor para manejar una figura de tanto valor.
-No se figura. Y de forma muy precisa para que no pierda la forma. Sólo la reparo cuando estoy solo y aún así me da reparo.
-En efecto es muy cara y de gran efecto. Veamos la cara de la muñeca.
-Tengo la muñeca rota de tanto darle cuerda. Compre una cuerda para envolverla, aunque es una porcelana muy dura y por eso dura.
-¿Ya funciona el tenor autómata?
-A tenor de lo observado, hay que golpear en un canto para que reanude el canto. En el engranaje hay una rueda que no rueda y por eso interpreta Tosca de una manera tan tosca. He tomado nota de que falla en una nota y eso se nota. Pero vea que lo traje con su mejor traje ¡mire cómo le sienta cuando se sienta! Lo exhibiré en la próxima exposición
-Ya sabe que quien expone se expone. ¿Más asuntos pendientes?
-Los pendientes de cobre. No me los cobre como si fueran de oro.
-Nadie nada en la abundancia.
-Bien, pues nada más. Ahora he de asistir a un juicio por un embargo y sin embargo aún no he perdido el juicio: debo presentarme.
-Al menos usted se marcha con una marcha ¿No oye el desfile? Es la banda militar con la banda azul en el cinto, que está en la otra banda de la calle. Calle y la oirá. Un buen concierto, pero tocan sin orden ni concierto.
-Perdone si le piso al salir del piso. Suelo mirar al suelo, pero no hay luz.
-Mi veino del segundo se rompió la pierna en un segundo y yo mismo he tropezado con la planta de la primera planta y con el banco del rellano. Todavía llevo la media ortopédica.
-¡Las diez y media! Debo acudir al banco para pagar lo que debo y cobrar la prima que le concedió el Estado a mi prima por su mal estado.
-Hasta la vista entonces.
-Buen viaje.

De mi cosecha. Saludos.

Juan Luis dijo...

Impresionante, Mr. Enigma...

homero dijo...

Sí, muy bueno el cuento de MrEnigma.

Mi aporte va en la categoría b), notando que la palabra "punto" tiene 42 acepciones en el DRAE...

Saludos!

Homero.

Juan Luis dijo...

¡Gran descubrimiento, Homero!. He visto que en la versión corregida aumentan a 43, incluso.

Swi dijo...

Luego están las palabras que se leen igual pero que no se escriben igual. Y eso me lleva a plantear una duda:

"Llevaba en la baca de mi coche amarrada una vaca. Al dar una curva cerrada, se soltaron las ?acas"

¿B o V?

Juan Luis dijo...

Buen, ejemplo, swi, aunque la solución no sería ni "b" ni "v", habría que inventar una letra mixta, ¿no?

nabuco dijo...

Lo escuche en la radio:
De un jardinero a otro;
"seamos felices mientras podamos"

Juan Luis dijo...

Buenísimo, Nabuco

Tomás dijo...

¿sabeis cual es el oficio más alegre?
el de barrendero.
Todo el día va riendo, va riendo.

y el menos rentable:
el de jardinero.

euribe dijo...

Una fórmula extrema:

- Usted ¿cómo come?
- ¡Cómo! ¿Cómo como? Como como como.

Gustavo Piñeiro dijo...

Un poema polisémico que alguna vez he escrito:

Colón vela, vela en mano,
la vela al viento en las naves,
le han dado un dado y lo arrojó,
tres salió, y tres días Díaz le ha otorgado.

Colón sólo es un hombre solo
ante la piel de ante de la vida,
deseaba ver la Corte nuevamente
un corte de cuello, espera, no lo impida.

¿Es éste el Este?, Colón inquiere.
¿A donde la derrota de la nave me ha traído?
“Cara, me dije, la derrota vendería
mas hoy de cara a la derrota estoy transido.”

Sale el sol y suena sol la nota
que Colón nota sonar en sus oídos.
Es el grito de “tierra” que resuena,
al Este de la Tierra hemos venido.

¿Qué Dios trama la trama del relato?
¿Cómo cuento el cuento del marino?
El final de la historia no está en ésta
pues la llama de la llama se ha extinguido.

Mondoke! dijo...

Podríamos citar a Les Lutiers:
"Algunos venían de ciertos oasis poblados, y otros de ciertos desiertos desiertos"