domingo, 1 de junio de 2008

Serie de series


En el volumen 8 de la serie "Juegos de Mente" que se venden junto a los diarios del grupo Vocento, aparecen diversas series de números interesantes, que os reproducimos aquí con ciertas variaciones.

Es curioso el nivel de dificultad (entre 1 y 4) que se otorga a cada serie y que os incluimos con cada una de ellas.

a) ¿Cuál es el criterio de ordenación de estos números?

0, 5, 4, 2, 9, 8, 6, 7, 3, 1

(Dificultad 1, que sólo se explica porque es una serie muy conocida, sin ir más lejos aparece en "Las Matemáticas no dan más que problemas")

b) ¿Cuál es el número que falta?

2397, 378, 168, ?, 32, 6

(Dificultad 2, en mi opinión ajustada para un libro de este tipo)

c) Continúa la serie

145, 230, 315, 400, 445...

(Dificultad 3. La verdad es que yo deduje bien el siguiente número, si bien por un método que no era el más adecuado. Luego reparé en que era un tipo de serie que conocía)

d) ¿Cuál es el criterio de ordenación de estos números?

2, 1, 0, 8, 6, 3, 5, 9, 7, 4

(Dificultad 2, creo que es más difícil que la b), que es de la misma categoría)

e) ¿Cuál es el criterio de ordenación de estos números?

7, 9, 5, 8, 1, 0, 4, 3, 6, 2

(Dificultad 3. De esta prefiero no dar pistas ni comentarios)

A los que ya tenéis el libro os agradecemos que no digáis nada (salvo comentar los grados de dificultad o dar pistas)

6 comentarios:

Audry dijo...

Veamos, sigo el blog habitualmente aunque no comente los retos, pero ya que en este parece que estamos bloqueadso, yo lo estoy en alguna, voy a publicar las que tengo, a ver:

a) Esta está ordenada alfabeticamente.

C) El 530, tipo partido de tenis, pero bajando, suponiendo que la primera cifra marca el orden y cuando termina el ciclo comienza el ciclo otra vez desde el 4, un poco endeble, lo sé, pero bueno.

d)Estos números están ordenados por el número de letras, primero están los que tienen tres letras, luego los de cuatro letras.... y entre ellos están ordenados alfabéticamente, por ejemplo dos tiene tres letras como uno, pero va primero pues comienza por D y el uno lo hace por U.

Así que me faltan, suponiendo que estén bien, la b) y la e)

Audry dijo...

Acabo de reparar en ello, es muy peregrimo, pero creo que funciona. La serie e)¿no estarán ordenadas alfabéticamente pero comenzando por las últimas letras?, por ejemplo siete es el primero por que termina por e, y va delante del nueve, pues t delante de v.

Anónimo dijo...

la serie a) es alfabet

Juan Luis dijo...

vale, la a), la d) y la e) están vencidas, como muy bien ha explicado Audry.

La c) no es como dijo él y también faltaría la b)

mombius dijo...

La c) me parece que son horas. Empieza con la 1:45 y va añadiendo 45 minutos. El siguiente sería 530, luego 615, 700, etc.

Juan Luis dijo...

Eso es, Mombius, sí que ha tardado años la solución :).