martes, 1 de julio de 2008

La RAE está ahí fuera

La RAE, muchas veces acusada de falta de reflejos está muy presente en la Red, sobre todo su departamento de Español al día .

Lo hemos podido comprobar recientemente gracias a estas dos cuestiones:

a) En una conversación echamos de menos un nombre que expresara la acción de compartir. Uno piensa en compartición y efectivamente, aunque no aceptado por la RAE, sí que se usa, como afirmaba un miembro de "Español al día" en su intervención en un foro. ¡La Real Academia participa en los foros!

b) El otro día también dudé si existía un sustantivo que exprese la cualidad de ser certero. Y existe, se lo pregunté ayer a la RAE (pensando en que no existía) y me han respondido esto (en menos de 24 horas):

Aunque de escaso y no muy actual uso:

certería. (De certero). f. p. us. Acierto, tino y destreza en tirar.

Valga un ejemplo:

1986 Faner, Pau Flor de sal (ESPAÑA).
Pero ya Moza estaba apercibida a intervenir, semioculta tras el palo mayor, y lanzó su machete con tal certería que atravesó el cuello del malhechor.

Por otra parte, no todo adjetivo --en español decenas de miles-- ha de tener obligatoriamente su sustantivo correspondiente de cualidad
.

Esta última parte la proponemos como reto común: ¿qué adjetivos (o verbos) se os ocurren que no tengan un sustantivo correspondiente a ellos?.

15 comentarios:

Nimbusaeta dijo...

Cuando leí la entrada no encontraba ninguno, pero precisamente ese mismo día intenté sacar el sustantivo de "estricto" y no me salió... no existe ¿verdad?

Juan Luis dijo...

Pues me temo que existe "estrictez". Yo pensaba como tú pero al ir a confirmarlo al diccionario "de papel", allí estaba. Lo he confirmado también en el Buscón.

Aunque el corrector de mi navegador no parece haberse enterado...

Nimbusaeta dijo...

aaaaaaaanda pues gracias por la información

Mixigodo dijo...

Hostia, resulta curioso saber que sigue ahí la RAE luchando por el buen español aunque no lo sepamos, yo, desde luego, nunca lo imaginé ^^

rrodriguez dijo...

creo que no hay sustantivo correspondiente para sensible, que es capaz de sentir; ni adjetivo que exprese la condición de estar sintiendo
así como no hay adjetivo, que exprese la cualidad de estar sufriendo, para el sustantivo sufrimiento

Rubén dijo...

Escribiendo desde el sofá, hemos llegado a la conclusión de que el adjetivo "Bravío" (ejemplo: vemos un mar bravío) no tiene sustantivo. ¿podéis confirmarlo?

Juan Luis dijo...

Quizá bravura, aunque no se si es exactamente el mismo significado.

Tomás dijo...

Estoy "ANONADADO", de ver que nadie haya resuelto este enigma.
;-)

Juan Luis dijo...

Pues sí que existe anonadación, Tomás, aunque reconozco que yo no conocía el término hasta hoy.

Tomás dijo...

¡¡mecachis!! ¡anda mira, ya encontré uno!, jaaaaaaa.

Tomás Castañeda dijo...

¿me puede repetir la "PREGUNTA" ?

Juan Luis dijo...

La idea es buscar palabras que exista el adjetivo pero no el nombre correspondiente. Por ejemplo de valiente, existe valentía. ¿Pero existe de todos los adjetivos?

Tomás Castañeda dijo...

Es que mi pregunta iba con "segundas"
No sé si la palabra "Pregunta" o "preguntar", podría valer, ya que no existe "preguntamiento" sino "interrogatorio".

Juan Luis dijo...

Me lo estaba imaginando, aunque no terminaba de pillarlo. Pero creo que sí que pregunta serviría de nombre, una de las acepciones es "Serie de preguntas, comúnmente formuladas por escrito", aunque es cierto que no se usa...

Anónimo dijo...

Heya i’m for the primary time here. I came across this board
and I to find It really useful & it helped me out a
lot. I’m hoping to provide something again and help others like you helped me.


my site :: Molyneux Quartz