domingo, 10 de agosto de 2008

El aburrimiento saca matrícula

Os proponemos un juego para combatir el aburrimiento de los viajes en coche.

En España las matrículas tienen cuatro cifras. Se trata de relacionar las cuatro cifras en una igualdad cierta utilizando los símbolos matemáticos que se quiera.

Aquí van un par de ejemplos para terminar de dejarlo claro:

a) Si es por ejemplo 2352, 2^5=32
b) Si es 4440, 4/4=4^0

Mi experiencia es que la mayoría van saliendo (no todos). Podéis comentar aquellos que os den problemas a ver si algún lector lúdico los resuelve.

8 comentarios:

Alvy dijo...

Estuve probando en un viaje largo y es cierto que casi todos salen; tal vez el 90% o así. Los que tienen dígitos repetidos ayudan mucho, también los que contienen unos y ceros. Me encontré con 9664 que me pareció de los más curiosos.

Juan Luis dijo...

Podría ser 9/6=6/4, aunque quizá, Alvy, pensaste en otra solución.

Yo también probé en un viaje y, aunque iban saliendo, la verdad es que sin apuntar los números, a veces resultaba difícil...

mingu dijo...

hace muchos años que mi hermana y yo hacemos un juego parecido, y es que con las cuatro cifras y usando las operaciones que sean, llegar al cero

Ej.: 2453-> 2*4-5-3=0
1742-> 14/7-2=0

:P

Ana dijo...

Cuando yo era chiquita (a partir de los seis años o asi, supongo que cuando aprendi a sumar rapidito) iba sumando las matriculas, a ver si los dos primeros numeros sumaban lo mismo que los dos ultimos. Mis padres no tenian coche asi que lo iba haciendo con los que veia segun iba al colegio.
Lo curioso es que ahora, a mis 44, hay veces que me doy cuenta que sigo haciéndolo inconscientemente.

Joseángel dijo...

llevo unos 10 años jugando a ese juego, la pregunta que me hago siempre es si existe una manera elegante de contar cuantas matrículas "salen" y cuantas no.


(digo lo de manera elegante porque no me parece elegante ir número a número)

Lk2 - CR dijo...

¿Vale usar un número como base logarítmica?

A mi me encanta el mío: 5724:
7-5=log2(4)

Juan Luis dijo...

Yo sí que usé logaritmos (y factoriales) cuando no encontré otras opciones más sencillas.

Aunque te valdría simplemente 7-5=4-2.

ska dijo...

yo desde ke aprendi a multiplicar y dividir, hago una especie de juego distintoa este ke consiste en, usando las 4 cifras ke hay en una matricula, sumarlas, restarlas dividirlas o multiplicarlas las unas con las otras hasta llegar a 0.

a veces te puedes encontrar una "7108" en el ke sumas 7+1+0 y restas 8 y es facil sacar 0

pero lo mejor era cuando te salia una ke parecia igual de simple pero ke rekeria muchos mas calculos, eso si, usando solo esas 4 cifras, y si se repiuten te complica aun mas el juego XD