martes, 30 de septiembre de 2008

El número buscado

Localiza el número buscado.
Aviso que es real del que yo hablo.
Racional no es, también es cierto.
Aunque puedas trazarlo de manera
inequívoca en la recta.
¿Zanjaría el asunto si dijera
de que números proviene?
Entendedme, me refiero
si en camino a dibujarlo,
en otros números debiéramos fijarnos.
Intenta, si lo sabes, dar más pistas.
Si puedes, silencia aún la respuesta.

Se nos ocurrió leyendo "Juegos Matemáticos Ocultos en La Literatura" de Piergiorgio Odifreddi y lo que cuenta sobre Lewis Carroll.

13 comentarios:

Tomás dijo...

Dos,
o
seis, o
cuatro,
o
mil,
algunos
cientos,
uno
a
restar
entre
novecientos
treinta.
Además,
yo
cogí la
idea, y
no
cobro ni
ocho.
;-)

Mondoke! dijo...

¡Ya sé! Es fácil, y se dice que al que lo descubrió lo mataron sus colegas. ¿Es ese?

Arturo. dijo...

2,449... si no me equivoco?... :P

Saludos!

Rodrigo dijo...

sex (lo dice la RAE).

Juan Luis dijo...

Muy buenas pistas, ya sólo hay que "leer entre líneas". No entendí la tuya, Rodrigo...

Mondoke! dijo...

Esto es triste, no entiendo la pista de Tomás (menos la de Rodrigo) y no es el número que dice Arturo. El número que yo digo se lo dice Dios a un rey (creo que era un rey) en un sketch de Les Luthiers

Juan Luis dijo...

Pues a lo mejor no es del que hablamos, Mondoke, Tomás ha escrito con el mismo método el mismo número pero con otra forma (ya se que así no te aclaro demasiado)

Arturo. dijo...

pero Tomas habla del mismo numero que io... decimales mas, decimales menos... =P

Juan Luis dijo...

Eso es, Arturo

Rodrigo dijo...

Yo hablo de la raíz... latina.

Juan Luis dijo...

Grandísima pista,Rodrigo, ahora que ya la entiendo.

Mondoke! dijo...

(si sin querer largo la respuesta puede moderar el comentario)
¿Es la raíz de 2?
Y si es alguna raíz, cualquiera se puede representar con exactitud en la recta numérica con un compás y usando a pitágoras...
Esto me está superando :(
Gracias por tan buen desafío.

Juan Luis dijo...

Sí que es una raíz, no la de dos, hay que leer entre líneas, de hecho empezando por la primera y hacia abajo, ;)