lunes, 27 de octubre de 2008

Verbos no aptos para ortografistas

El otro día titulábamos una entrada como "Se cayó el arpa de Harpo" ya que precisamente en la imagen el arpa parecía caída.

Pero también hubiera valido "Se calló el arpa de Harpo", ya que anunciaría el silencio del intrumento.

Otro clásico par de verbos no aptos para ortografistas es el de hojear un libro (pasar sus hojas ligeramente) u ojearlo (revisarlo superficialmente).

¿Se te ocurren otros ejemplos de pares de verbos de este tipo?

7 comentarios:

El Pável dijo...

Acá tengo un ejemplo muy común:


1. La mujer buena es la que se caza.
2. La mujer buena es la que se casa.

SALUSTIANA dijo...

No tengo yo la mente para estas cosas. Bastante hago con dar de comer a mis puercos. Por cierto, que la aseveración de este buen hombre de ahí arriba me ha recordado al cabestro de mi marido y sus tarugadas. Que machismo, señor¡¡¡ Saludos de mis porcinos que dan buenos tocinos

Anónimo dijo...

También pasa con el verbo echar y hacer.

1. No me he hecho nada para comer
2. No me echo nada para comer.

(Lewi)

Anónimo dijo...

El vino de La Rioja.
En este caso "El Vino" puede ser pronombre+verbo, o artículo+sustantivo. Si, ya se que solo es una respuesta a medias, ya que no responde a la pregunta "pares de verbos"

Juan dijo...

Haré un huerto (RAE:Producir algo, darle el primer ser)
Aré un huerto (RAE:Remover la tierra haciendo en ella surcos con el arado)

El Pável dijo...

SALUSTIANA:

Con todo respeto y con la esperanza de evitar la polémica, me permito hacer una simple aclaración.

"No compartó la idea de mi respuesta al reto del Espejo Lúdico, no reparé demasiado en ella, fue la primera que vinó a mi mente, siento mucho haber ofendido a alguien, si es que alguien encuentró ofensivo tal ejemplo".

Sobretodo porque estoy en contra del machismo.

Un saludo.

CioN dijo...

pues si que es verdad que vale cualquiera de los 2. Las sorpresas del lenguaje