miércoles, 26 de noviembre de 2008

Buscando aloofs

Ya jugamos aquí hace tiempo a las palabras encadenadas: se eligen dos palabras con un mismo número de letras y se trata de convertir la primera en la segunda a base de sustituir en cada etapa una única letra por otra y siempre que todas las palabras intermedias tengan sentido.

Pues bien, Donald Knuth definió los aloofs (en honor a la palabra inglesa aloof, "distante", que cumplía la propiedad) como aquellas palabras que no tienen vecinas, es decir que no podemos encadenar de ninguna manera.

¿Se te ocurren aloofs en español? A nosotros se nos ocurrió, por ejemplo, reloj, a la que no pudimos encontrar vecina.


Actualización 14 de diciembre: vamos a destacar en el margen del blog los aloofs de entre cuatro y seis letras que vayan sobreviviendo a las cribas. A fecha de hoy son:

CINCO LETRAS
esnob
ñandú
reloj

SEIS LETRAS
baobab
picnic
whisky

95 comentarios:

Tomás dijo...

Como diría José Bono:
"Antes tenía los pelos "ráloj", ahora puedo hacerme "rúloj", lo que me da mucho "relaj".

;-)

Nimbusaeta dijo...

¿ yogur ?

seguro que hay muchas ^^

por cierto creo que al conjunto de una palabra y su "vecina" se le puede denominar "par mínimo" en una lengua.

Rubén dijo...

ufff es que llevo dos días y no consigo ninguna palabra. cuando creo que tengo un aloof de repente me doy cuenta de que sí tiene vecina.

Es curiosa la manera de buscar palabras. Siempre acabo mirando todos los objetos que me rodean, diciendo sus nombres y buscando variaciones... y si empiezo letra a letra... Mejor creo que voy a coger un diccionario!

Tomás dijo...

Nimbusaeta: encontré una vecina de Yogur, "yogar"
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=yogar

Juan Luis dijo...

En el estudio de Knuth había 103 de esas parejas mínimas que citas, Nimbusaeta, aunque en inglés, claro.

Pensé en buscarlas pero tal vez merezca una entrada especial.

Y ya que se "caducó el yogur", a ver si encontramos más.

Amaranta dijo...

Buscando como loca una palabra sin hallarla recuerdo que creo que hay un término científico para aquellos ejercicios que son muy costosos de elaborar (por ejemplo, con un listado de personas, hacer combinaciones de tríos salvando las incompatibilidades) pero que sin embargo es fácil comprobar que están mal. Ya sé que el ejemplo no es muy bueno pero aunque no recuerdo el término si el ejemplo de las listas que daban.

Creoq ue los aloof entran en esa categoría X (¡que alguien me ayude en el lapsus!) de operaciones.

Amaranta.

UNA CERVEZA dijo...

Creo que he encontrado tres aloofs:
seise, peine y piara.
A mí no se me ocurre nincuna vecina, pero es cierto que no estoy para mucho pensar.
¿Valdrían? ¿o me la echais por tierra como a yogur? Bueno, yo he pensado posibles os toca a los demás pensar en vecinas.
Saludos.

especies dijo...

Pero, Tomás, "yogar" no se encadena con "yogur".

"Yogur" puede encadenarse con gurja, o con Gurtubay, que no creo que valga, pero bueno.

Delvy dijo...

Que tal "album"? Es la única que se me ocurrió..

Juan Luis dijo...

No, Especies, creo que te liaste con lo de las cadenas, sí que yogur encadena con yogar ya que se cambia sólo una letra.

Y analizaremos el resto, a ver...

Piara podría ser con "pirra", forma verbal de "pirrar": http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?origen=RAE&IDVERBO=8602

UNA CERVEZA dijo...

Vaya, veo que ya me han echado un aloof por tierra, je,je. Bueno, me quedan otros dos. ¿Serían válidos? es más que nada por poder sentirme orgullosa de mí misma por haber encontrado al menos uno, je, je.
Saludos

Tito Eliatron dijo...

Qué tal MATRIZ

Tito Eliatron dijo...

no, me retracto
MATRIZ-MATRAZ

especies dijo...

Sí, Juan Luis, tienes razón, perdona, es que por encadenar mi persona solió entender otra cosa, y no me he enterado bien.

Así que también ofrezco mis disculpas a Tomás.

Juan Luis dijo...

Hombre, ahora que lo pienso, peine con la forma verbal peina o peino.

Seise la veo más difícil...

Juan Luis dijo...

Y de "álbum", "albur".

Víctor dijo...

¿Y qué hay de "esnob"? Parece que resulta más fácil encontrar aloofs entre las palabras tomadas de otros idiomas...

goyo lekuona dijo...

hola a to2:
Hombre, ya se que es una forma verbal, pero que me decis de SEASE como vecina de seise?

NaCl U2 Yo!

Anónimo dijo...

Las palabras que tienen varias letras "raras" y los extranjerismos suelen ser buenos candidatos. Y son mejores las palabras que acaban en una letra "rara", entendiéndose aquí por "rara" la u, quizá la i, y cualquier consonante que no sea d, l, n, r, s ni z.
Creo que estas palabras pueden servir.
baobab
ñandú
carcaj
whisky
jauja
otoño
picnic

Tomás dijo...

Seise tiene una vecina: "sense".

Disculpas aceptadas, especies. ;-)

¡¿siete?!

Rubén dijo...

ooooh!! por fin creo haber encontrado una, pero la someto al oráculo de los comentarios a ver si alguien la tumba:


VIDEO

Juan Luis dijo...

Lo siento, Rubén, ¡FIDEO!

Rubén dijo...

Arrrr!!!

Tomás dijo...

Esa tambien tiene, Rubén:
Arrrg!!!
;-)

Rubén dijo...

bueno, esto empieza a ser adictivo y voy buscando aloofs todo el día.

La temática navideña me ha inspirado para decir TRINEO y ÁRBOL

Y luego, puedo añadir y añado TOALLA. No he parado de probarlas, pero seguro que ahora se vienen abajo... probemos!!

Anónimo dijo...

Ñoqui, de fijo...

Rubén dijo...

TRÉBOL!!! qué bonita!!! tenemos que hacer un reto de literatura aloofiana...

Tomás dijo...

ÑOQUI- coquí= rana de Puerto Rico

TRINEO- Irineo= Obispo de Lyon

ARBOL- Arbel= nombre de origen Hebreo

TOALLA- Tralla, la que te estoy metiendo yo, Rubén. ;-)

¿nadie me tumba el "SIETE" ?.....
(yo mismo, según escribía ésto se me ocurrió: "Ríete")

Juan Luis dijo...

Sí, voy a ver si lo organizo y entresaco las "no tumbadas"

Rubén dijo...

Tomás, que sepas que me has roto toda la ilusión... jejeje (es broma!!) cómo te las curras!!!

acepto tralla como animal de compañía, pero Irineo y Arbel si son nombres propios, me entran dudas... Es decir, hay tantos nombres propios raros y en tantos idiomas que la cosa se complicaría muchísimo...

por ejemplo, imaginemos que carta fuera un aloof (que no lo es -carpa...- pero para el caso del ejemplo vale), valdría decir "Carla"??

qué pensáis?

Juan Luis dijo...

Estoy de acuerdo, Rubén, sí a las formas verbales y palabras en español habituales (reconocidas o no por la RAE), pero no nombres propios...

Juan Luis dijo...

De jauja, jaula, voy a publicar luego las supervivientes...

Anónimo dijo...

carcaj-carcas(plural de carca)
otoño-otoña(del verbo otoñar)
trineo-trinco(del verbo trincar)
arbol-arbor
trebol-trebos(plural de trebo)
Los supervivientes son reloj,seise(dijeron sease y sense, pero ¿eso que es?,),esnob,baobab,ñandu,whisky y picnic

Juan Luis dijo...

Vale (consultada RAE) otoño - otoña, trébol - trebos, trineo - trinco, árbol - árbor, carcaj - carcas

Además seise - seáse, de "o seáse", como alternativa a "o sea".

Tito Eliatron dijo...

Qué tal...

PRIOR

koldo85 dijo...

prior-frior.
Según la RAE, frío.

Y propongo quicio y kiosco

Rous dijo...

reciban un saludo cordial... desde México.

Que tal:

Planeta

Rous dijo...

ahi va otro:

ciudad

saludos...

Tito Eliatron dijo...

FRAC

Juan Luis dijo...

Las voy incorporando al margen.

Planeta valdría, pero estamos poniendo como tope seis letras...

Anónimo dijo...

frac-crac
ciudad-liudad(del verbo liudar)

Juan Luis dijo...

Efectivamente, quito ciudad y frac

Lewi dijo...

Creo que he encontrado una.

Alguien consigue 'tumbarme' KIWI?

Anónimo dijo...

quicio-juicio
kiwi-kivi

Anónimo dijo...

que tal
esternocleidomastoideo
o
murcielago
o
otorrinolaringologo
o
identidad
o
Hexakosioihexekontahexafobia Miedo al número 666. ...
o
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia Miedo a las palabras largas. ...

Anónimo dijo...

en general las fobias serian buenas candidatas
http://www.fobias.net/
Hagiofobia Miedo a los santos. ...
Hamartofobia Miedo al pecado. ...
Harpaxofobia Miedo al robo o a los ladrones. ...
Hedonofobia Miedo al placer. ...
Hefefobia. Miedo a ser tocado. ...
Helenologofobia Miedo a los términos griegos. ...
Heliofobia Miedo al Sol. ...
Helmintofobia Miedo a ser infectado por gusanos. ...
Hemofobia Miedo a la sangre. ...
Heresifobia Miedo a los desafíos a la doctrina oficial. ...
Herpetofobia Miedo a los reptiles. ...
Heterofobia Miedo al sexo opuesto. ...
Hexakosioihexekontahexafobia Miedo al número 666. ...
Hialofobia Miedo al cristal. ...
Hidrargiofobia Miedo a las medicinas de mercurio. ...
Hidrofobia Miedo al agua. ...
Hidrofobofobia Miedo a la rabia. ...

Javi dijo...

hombre si y anticonstitucionalmente tampoco tiene ninguna cambiando una letra porque es la mas larga, pero creo que buscaban de 4 y 5 letras

siete-sirte

Anónimo dijo...

Zéjel
Ujier
Argüir

Juan Luis dijo...

Ujier - usier (ver buscón RAE)
Argüir - Argüís

Sí que pongo Zéjel. Muy buenos todos, en cualquier caso.

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

¿Seltz?

Juan Luis dijo...

Curioso (y comprobado en RAE) lo de Seltz. Lo incorporo.

Rodolfo dijo...

¿Qué tal brut en la categoría de cuatro letras?

Rodolfo dijo...

Otra de cuatro letras, que parece que no se dejan ver: oboe

Juan Luis dijo...

Para oboe podría ser obos, ya que existe obo (ver RAE) como alternativa a jobo (un árbol).

Pero pongo brut.

Claudio dijo...

A ver si éstas sirven:

-gong
-zombi (combi no está en drae, por lo menos no está online)
-ombú
-ovni

Juan Luis dijo...

Muy bien, Claudio. Grandes aportaciones.

Arturo. dijo...

Me arriesgo proponiendo una que no he revisado: Grog, que es un licor medieval ;)

Alguien sabe si es valido o no? o se rebate?

Saludos!

Juan Luis dijo...

GROG - GROS, que es una antigua moneda...

Claudio dijo...

Estuve un tiempo buscando un aloof mas simple (que no terminaran en g, u ,etc) y encontré algunos que espero que sirvan:
-tiempo
-simple
-jazmin
-tambor
-misil

Te propongo si te intersa buscar foolas o sea los anti-aloofs ( vivimos en un mundo con muchas contradicciones) que serían palabras de las cuales se pueden obtener vecinas cambiando cualquiera de sus letras, asi por ejemplo mata sería un foola:

mata
rata
meta
mala
mato

Pero como supongo que hay muchos foolas, la idea es buscar aquél del que se pueda obtener más palabras para una palabra de n letras.

Para mata tenemos:
1 bata 2 cata 3 data 4 gata 5 lata 6 nata 7 pata 8 rata 9 tata
10 meta 11 mota 12 muta
13 maga 14 maja 15 mala 16 mama 17 maná 18 mapa 19 mara 20 masa 21 maya 22 maza
23 mate 24 mato

Entonces mata sería un foola 4 23

Claudio dijo...

Me olvidé de maña y ñata. Entonces mata sería un foola 4 26.

Claro que para foolas no hay restricciòn de letras (Cuanto más letras mas difícil encontrar uno)

Juan Luis dijo...

Una fantástica idea, Claudio la de las foolas, la voy a desarrollar en una entrada aparte.

Y muy buenos aloofs, a primera vista no puedo "tumbar" ninguno.

Andres Urdaneta dijo...

Hola a todos:
Veamos Claudio, hay algunas que te querría desalofizar ;-) sobre los ultimos propuestos

- de simple SINGLE
- y de misil MISAL

NaCl U2 Yo!

Juan Luis dijo...

De simple a single cambias dos (las del centro), aunque vale lo de misil - misal

Andres Urdaneta dijo...

Hola a to3, y en especial a Juan Luis ;-)

De simple a single cambias dos (las del centro),pero claro, se basa en que la n antes de p se escribe m!!

No vale entonces? Es que en ese caso se limitaria mucho la busca de vecinas, estariamos obligando a que tras la m solo podrian venir voclaes o una B!!!! brrrrr ;-)

NaCl U2 Yo!

Andres Urdaneta dijo...

Y ya puestos a rizar el rizo ( es que hacia mucho que no pasaba por aquí y ahora estaba con el mono ;-) Se me ocurren:
-de zombi COMBI que aunque no está aceptada por el RAE ( de momento ;-) ) es palabra habitual
-de ovni OANI dicese del habitante del planeta imaginario OA ( http://es.wikipedia.org/wiki/Oa ) o también prodría interpretarse como perteneciente al juego de OA ( que este si está aceptado por la RAE
- de gong GONO terminación aceptada por la RAE

Que valen estas rarezas ? ;-)

NaCl U2 Yo!

Juan Luis dijo...

¡Saludos, Goyo!

- Lo de la m/n creo que no cuela, es un cambio de letra a fin de cuentas.

Lo de ZOMBI - COMBI muy bien, creo que sí debe aceptarse pues es de uso común.

Lo de OA sí que existe, pero de ahí a OANI, ¿cómo?

Y lo de GONO ya me pasó con otra terminación (no recuerdo cuál) pero entiendo que no son palabras tal cuál.

¡Vaya, cuántas pegas! Y luego querré que pases mucho por aquí, ;)

Tomás dijo...

Simple tiene una vecina, simulé haberla encontrado.

Andres Urdaneta dijo...

Nada, nada. Que la final he conseguido "colar" un par de ellas. Y ya que lo de Oaní a quedado un poco forzadito, se me acaba de venir a la cabeza la palabreja ORNÍ del verbo ornar. Serviria como vecina de OVNI?

NaCl U2 Yo!

Nimbusaeta dijo...

No lo he comprobado, pero creo que CHOCOLATE sería un aloof.

Nimbusaeta dijo...

acabo de ver lo del límite de seis letras, ya decía yo que era muy fácil. Lo siento xD

¿valdría guay?

Juan Luis dijo...

Vale SIMPLE - SIMULÉ

Tengo que comprobar lo de ORNÍ

Claudio dijo...

Algunos posibles aloofs ( a verificar) :
Marmól
Árbol
Azul
Azahar (sería la primera cuya última vocal es una a)

Juan Luis dijo...

De AZUL - ADUL, según RAE: "En Marruecos, asesor del cadí; persona que merece entera confianza; notario, escribano".

Ya apunté las otras.

Anónimo dijo...

gong-gang
azul-azud
tambor-tambos(plural de tambo)
azahar-azagar
mármol-mármor

txescu dijo...

Una más de 6 letras: ZAHORÍ.

Claudio dijo...

¿Existirá algún aloof?
De a poco van cayendo..
Se ve que el blog tiene unos lectores muy cultos.
Mejor así!!

Juan Luis dijo...

Confirmadas:

GONG -GANG
AZUL - AZUD (RAE: "Máquina con que se saca agua de los ríos para regar los campos")
AZAHAR - AZAGAR ("Dicho de las ovejas o de las cabras: Ir una tras otra en las sendas").
MÁRMOR - MÁRMOL (la primera es un sinónimo de poco uso de la segunda)

Y por mi parte, Txescu, ZAHORÍ - ZAHERÍ (del verbo zaherir)

Rodolfo dijo...

zahorí-zahora (Comilona o merienda de amigos en que hay bulla y zambra)

Claudio dijo...

Otros posibles aloofs:

-kiosco
-vodka

Juan Luis dijo...

Apunto KIOSCO y VODKA

Anónimo dijo...

vodka-vodca
tambor-tambos

Juan Luis dijo...

Vale, aceptamos TAMBOR-TAMBOS, VODKA-VODCA

Loly dijo...

¿Sirven palabras antiguas? Como sirven monedas antiguas, aquí tendríamos un reloj antiguo (je).
O un sinónimo poco usado, igual que en el caso de "mármor".

Reloj > relox > rolex

http://campaners.com/php/textos.php?text=176

Juan Luis dijo...

Sí, pero "relox", no está admitida por la RAE, "mármor" sí.

Saludos

Julio dijo...

Ormino ?

Según el DRAE,
ormino.(Del lat. hormĭnum, y este del gr. ὅρμινον).1. m. gallocresta (ǁ planta medicinal).

Juan Luis dijo...

Vale, apunto ORMINO

Tito Eliatron dijo...

Qué tal ZULÚ

Juan Luis dijo...

ZULÚ - ZULO

Saludos

Anónimo dijo...

ormino-ordino (de ordinar)

Juan Luis dijo...

Efectivamente, confirmado ORMINO - ORDINO

Julio dijo...

Siento lo de Ormino/Ordino.

¿Y BLUYÍN ?

Aparece como:
1. m. Am. pantalón vaquero.

en el avance de la vigésima tercera edición del DRAE.

Juan Luis dijo...

Ok a BLUYÍN

Claudio dijo...

Buscando media naranjas encontré Tracto
¿Será un aloof?

Juan Luis dijo...

Tracto - trasto - traste

Saludos

Tomás dijo...

¡¡ya vino el........

.....vale, vale, ya me callo.
;-)