jueves, 5 de marzo de 2009

Más cerca de la derrota

En una tertulia radiofónica, a raíz de una reciente derrota del equipo de fútbol del Barcelona tras una larga racha de victorias, se le atribuía a Johan Cruyff la afirmación de que la derrota era lógica ya que, cuanto mayor es la racha de victorias, más cerca se está de la derrota. Algún miembro de la tertulia reforzaba esa teoría diciendo que "claro, es pura estadística".

¿Qué opináis?

11 comentarios:

Fer dijo...

Esa misma idea, pero al revés, es utilizada como motivación en el ámbito comercial. Si por término medio tienes que visitar a veinte clientes para firmar un contrato, cada 'no' que recibes te acerca un poco más al 'sí' estadístico de una nueva venta.

Martín dijo...

No, no es cierto. Digamos que la probabilidad de que un equipo gane es 1/2, suponiendo que lo equipos que jueguen sean del mismo nivel, la probabilidad de que un equipo gane, o pierda, es 1/2, por muchas veces que pierda o gane, la probabilidad es siempre 1/2. Si no recuerdo mal tenia algo que ver con la propiedad de perdida de memoria.

Todo esto tengo que agradecérselo a mi profesor de Estadística de 1º de Matemáticas, creo que es lo único que ha conseguido inculcarme. :D

Anuar dijo...

Pues en cuestion de probabilidad y estadistica, la cosa es falsa porque como dice Martin, la probabilidad basica de que gane es de 1/2.. sin embargo supongamos que desde un principio se piense que de 20 partidos, se ganaran 18 y solo se perderan dos, al ir en el 4° partido, quedaran 16 restantes y dos derrotas entre esos 16, por tanto la probabilidad de que en el prox pierdan seria hipoteticamente de 2/16, al 10° partido, la probabilidad de perder el que sigue seria de 2/10, en el partido 15 seria de 2/5, y en el partido 18 seria de 2/2m asegurando que al que sigue vendra una derrota, pero claro todo esto no es estadisticamente correcto, solo funciona bajo suposicion, solo funcionaria si viniera alguien del futuro y nos dijera que de 20 partidos, el barcelona solo perderá dos, entonces si estariamos 100% seguros de que al partido 19 habria derrota asegurada, o si la cosa fuera al reves, sabriamos que si pierden el primer y segundo partido, ganaran los 18 restantes...
un saludo!

email_galicia dijo...

De hecho yo diría que es al revés. En principio debemos pensar que la probabilidad no cambia como decía Martín. Pero se puede ir un poco más allá. Voy a explicarlo poniendo un ejemplo: si tiro un dado 100 veces y en 50 de ellas sale un 6, es razonable pensar que el dado puede ser defectuoso (o estar trucado) de forma que la probabilidad de sacar 6 sea mayor que 1/6, se puede decir que la probabilidad sin más información era de 1/6 pero la probabilidad condicionada a que hayan salido 50 seises en 100 lanzamientos será mayor que 1/6. Igualmente si un equipo gana muchas veces seguidas será porque su probabilidad de ganar es más alta de lo que se pensaba al principio sin tener esa información. La probabilidad de no perder condicionada a los resultados conocidos es cada vez mayor.

Arturo. dijo...

Uhm, tiene que ver con eso de cuando tiraste 10 dados y en todos te salió un cinco, cual es la probabilidad que el próximo sea cinco? :P

aprush dijo...

Matemáticamente no es cierto, pero en el fútbol sí que es cierto. Si el Barça gana 100 partidos y se desgasta, en el 101 estará hasta las narices ya y es lógico que llegue una derrota, por estadística.

Juan Luis dijo...

Bueno, muchas opiniones interesantes. Yo creo que, aunque no se puede establecer la probabilidad de ganar como 1/2 sí que parece que es independiente en cada partido. Ahora bien, yo creo que, futbolísticamente hablando, es más probable que, después de una derrota tras una racha de victorias, se produzcan más derrotas (por la inseguridad que provoca esa derrota) que el posible efecto "cansancio de victorias".

puppy dijo...

La clave está en que el lanzamiento de una moneda es independiente de los lanzamientos anteriores, por lo que la probabilidad esperada será siempre la misma sean cuales sean los resultados de los lanzamientos anteriores. Son sucesos independientes.
Pero el haber ganado una serie de partidos consecutivos puede influir de muchas maneras en el siguiente partido (cansancio físico y mental, relajación, que el entrenador o jugadores "saquen la calculadora" y cambien su forma de jugar, etc...). Por tanto llegar a una conclusión a priori es falaz si desconocemos si existe influencia o no del pasado sobre el futuro, es decir, si desconocemos si se trata de sucesos independientes.

Martín dijo...

Dejando aparte el fútbol, el ejemplo que pone email_galicia sobre las cien monedas tiene otra interpretación. Pongamos que lanzamos 50 veces la moneda, y salen 50 caras, podríamos pensar que es mas probable que la siguiente sea cruz, pero solo psicológicamente, porque la probabilidad es de 1/2 para cara y para cruz. Lo que pasa es que para la mente humana, que salgan 50 caras seguidas es casi imposible, pero de echo es igual de probable que si saliese en cualquier otra combinación (c,+,...,c,+, por ejemplo).

Ahora bien, si que es verdad que el fútbol no es exacto, y que ni por asomo la probabilidad de que un equipo gane o pierda es de 1/2, aquí cuentan muchos mas factores. Por ejemplo, el echo de que hayan ganado varias veces seguidas implica que en esos partidos se esforzaron mas, por lo que estarán mas cansados y sera mas probable una posible derrota.


Saludos

Titto Rosales dijo...

Sin tener en cuenta estimaciones de calidad, rachas o jugadores, la probabilidad de ganar un partido de futbol es de 1/3, no? y tienes 2/3 de no ganar.

Este problema es una variante del cara o cruz. Si lanzas la moneda y obtienes 10 caras seguidas, a la siguiente lanzada, la probabilidad de sacar otra cara sigue siendo del 50%. Cuando terminen de salir las caras puedes calcular las probabilidades de que salga una jugada así, pero ese resultado no cambia la probabilidad de las jugadas independientes.

senovilla dijo...

hey! Que el fútbol es fútbol y nada más, acá no existe el azar ni la estadistica, ni tan siquiera la suerte.

Saludos Cordiales.