lunes, 24 de agosto de 2009

Aprovechando la patata

En "Amusements in Mathematics" Henry Dudeney propone averiguar el número mayor de trozos en que se puede dividir una rodaja de patata (o cualquier otra superficie circular) con seis cortes rectos de cuchillo (por supuesto, hablamos de cortes limpios, sin mover ni apilar los trozos que vamos generando).

Nos podéis mandar dibujos aunque es suficiente con el número de trozos y una explicación de las precauciones que hay que tomar para conseguir esa cantidad.

Dudeney además generaliza al número máximo de trozos que pueden conseguirse con n cortes, reto que también os trasladamos.

4 comentarios:

Rous dijo...

Que tal...
me salieron 19 partes, dibujando al centro de la circunferencia la estrella de david, sin que los seis picos toquen la circunferencia por el lado de adentro. Comienza dibunjando un triangulo al centro con tres lineas y el pico hacia abajo, luego lo dibujas con el pico hacia arriba, igual al centro, automaticamente te sale la estrella.
saludos

Tomás dijo...

Hola hola.
A mi me salen 22 patatitas, he intentado hacerlo con una patata "de carne y hueso" pero hay trocitos que quedan excesivamente pequeños y se me quedaban pegados al cuchillo, así que lo hice en este dibujo: http://img26.imageshack.us/img26/159/patataezh.jpg

He tratado de, con cada corte, pasar por encima de todos los cortes anteriores.

¡¡que os aproveche!! je je.

Juan Luis dijo...

Efectivamente, 22 es El Número...

Anónimo dijo...

Bueno, me parece que el numero de una rodaja de patatas con seis cortes puede llegar a ser de.... 27
Recordemos que la rodaja de patata puede tener un espesor.
dos cortes en x, dos cortes en y y dos cortes en z