lunes, 10 de agosto de 2009

Números narcisistas

El matemático Colin Rose define los números salvajemente narcisistas como aquellos números naturales que se pueden generar a partir de sus propias cifras, usando todas ellas y una sola vez cada uno y combinándolas con las operaciones +, –, ×, ÷, ^, √ y ! (factorial).

Por ejemplo, este bello caso:

1296 = funky
¿Se te ocurre como demostrar que 456 lo es?

En Futility Closet hay otros ejemplos así como en la web del autor (que aún no enlazamos directamente por no descubrir la solución).

8 comentarios:

david dijo...

4 x (5! - 6)

Sam_314 dijo...

Hola, me encantan estos numeros, son muy curiosos...
456 = (5!-6)*4
A mi encanta este:
2592 = (2^5)*(9^2)
Un saludo... Sam_314

Juan Luis dijo...

Correcto los dos!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Claro, ¡¡¡los dos son lo mismo!!! XDDD

Qué bonitos son los números...

Hay muchos, ya sé; pero... ¿habéis leído la "Historia de las cifras" de George Ifrah?

Claudio dijo...

Cientos de ejemplos en :

http://www.stetson.edu/~efriedma/mathmagic/0800.html

Saludos

Juan Luis dijo...

Gracias, Claudio!

Tito Eliatron dijo...

En mi blog tengo varios ejemplos, aunque yo preferí llamarlos números narcisistas salvajes

Juan Luis dijo...

Sí, quizás sea mejor esa traducción...