lunes, 8 de marzo de 2010

Ases en la manga en clase de Matemáticas

La educación en matemáticas no es tarea fácil, especialmente para los que trabajamos en secundaria. Es necesario no dejar nunca de motivar y reforzar, pero también es bueno de vez en cuando tratar de sorprender, lo cual no es nada sencillo porque es un "público" exigente y que no es fácil de enganchar. Por ello, es bueno tener preparados algunos "ases en la manga".

Aquí os propongo algunos, en una lista que espero completéis con vuestras aportaciones.

- Algunos acertijos "desmitificadores". Mis "tarjetas de visita" (por su brevedad y contundencia) son: a) La mitad de doce es siete y está bien. ¿Por qué? b) Cinco por cuatro veinte más uno veintidós. Y también está bien. ¿Por qué? (ya sabéis que hemos recogido problemas de este estilo con sus motivaciones y explicaciones en nuestro libro "Las Matemáticas no dan más que problemas", que ya va por las nueve mil descargas gratuitas)

- Experiencias con números enormes a partir de situaciones cotidianas. a) ¿De cuántas formas diferentes os puede colocar vuestro tutor o tutora? (aquí los factoriales arrojan resultados espectaculares) b) Si se pudiera físicamente (el papel se resiste a partir de cierto número de dobleces, creo recordar que el récord es doce), ¿cuántos dobleces habría que realizar a un papel de un milímetro de grosor para que alcanzara un kilómetro de altura? c) El clásico problema del ajedrez y los granos de trigo.

- Ciertas paradojas matemáticas: reales, como que 0,99999... es igual o uno, o falsas, como conseguir "demostrar" que 1=2.

- Curiosidades geométricas, como la cinta de Moebius o las construcciones en las que se desvanece algún elemento.

Seguro que se os ocurren otras, no dejéis de compartirlas aquí.

(Esta entrada participa en la Segunda Edición del Carnaval de Matemáticas)

3 comentarios:

Francis dijo...

Seguramente será de interés para los lectores de esta entrada la publicación de la S.A.E.M. THALES "Matemáticas para estimular el talento," actividades desarrolladas en los distintos proyectos ESTALMAT en las diferentes comunidades autónomas.

¡Mondoke! dijo...

Primero quiero decir que coincido en que hacer que los alumnos adquieran cariño por la matemática es una tarea difícil.
Y después quiero recomendar unos posts de un blog del New York Times que aborda el tema, más orientado a los adultos que quieran darle una segunda oportunidad a la matemática pero también puede servir para sacar algunas ideas.
Cuenta temas abordados por la educación media, pero explicando sus funciones como para "tomarle el gusto". Están acá.
http://opinionator.blogs.nytimes.com/category/steven-strogatz/

Juan Luis dijo...

Muchísimas gracias por las dos aportaciones.