viernes, 23 de abril de 2010

Alicia a través de los libros

Ahora que "Alicia en el País de las Maravillas" va a estar en el primer plano de la actualidad durante unos meses y, aprovechando que hoy es el Día del Libro, vamos a recomendar algunos libros relacionados con esa obra y con su autor, Lewis Carroll, en general.

La edición más recomendable de Alicia es sin duda "Alicia Anotada", una magnífica edición de Martin Gardner (que incluye en sus notas valiosas claves del texto, del autor y de la época) y con las clásicas ilustraciones de John Tenniel.

"Alicia En Westminster" es una entretenida sátira de la política de su tiempo que el escritor británico Saki publicó en 1902. Lo curioso es que utiliza como personaje a la propia Alicia y el estilo de texto e ilustraciones imita u homenajea al de Carroll.

"Alimentar la mente" tiene el atractivo de incluir dos breves ensayos de Carroll que antes no estaban traducidos al español: uno es, como indica su título, sobre cómo tener bien alimentada la mente, mientras que el otro trata de cómo organizar la correspondencia, tema menor, pero que, en manos del reverendo Dodgson, se convierte en un texto ameno e ingenioso.

Para tener una visión más completa de todo el trabajo matemático de Carroll (tanto formal como lúdico) así como su relación con la materia, recomendamos "Lewis Carroll en el país de los números" de Robin Wilson.

Y si lo que se pretende es un estudio de los trabajos de Carroll en matemática recreativa y juegos de palabras, es imprescindible "The universe in a handkerchief", también de Martin Gardner.

Si residís en España, todos los libros se pueden encontrar en las librerías con (relativa) facilidad, no así el quinto, que se puede adquirir por la red.

No dejéis, asimismo, de proponer en los comentarios otros títulos relacionados con el tema o, dado que es el Día del Libro, con cualquier materia relacionada con este blog.

5 comentarios:

Damián Neri Osorio dijo...

Mirá que interesante. Cuando el tiempo así me lo permita me daré el gusto de leer alguna de estas obras. La obra de Lewis Caroll (nunca la he leido, pero) me llama la atención principalmente por su contenido matemático.
Saludos.

Tonyo dijo...

Pues os puedo recomendar esta entrada de otro blog, sobre las traducciones de Alicia a la lengua internacional esperanto: http://enesperantujo.blogspot.com/2010/04/alicio-en-esperantujo.html. Interesante.

Juan Luis dijo...

Muy curioso, Tonyo, gracias.

Rodolfo dijo...

Yo tengo otras dos obras de Carroll, pero la verdad es que no las recomiendo mucho: A la caza del Snark (edición bilingüe) y Silvia y Bruno. Especialmente el segundo resulta decepcionante para un amante (literario) de Alicia.

Aunque no lo he leído, mi hermano siempre me ha hablado maravillas de un libro llamado "Tres pastiches victorianos" de Santiago Rodríguez Santerbás, que incluye una historia de Alicia.

Juan Luis dijo...

Gracias, Rodolfo. Yo también leí recientemente la de Silvia y Bruno (existe también una edición comentada) pero efectivamente me decepcionó.

Y me guardo la referencia de Santerbás para investigar, muchas gracias.