miércoles, 25 de agosto de 2010

Cariñear y otros verbos

El otro día, mi hija pequeña utilizó cariñear (en el sentido de "hacerle cariños a alguien"), verbo injustamente inexistente (existe cariñar, pero su significado es "Sentir nostalgia o añoranza").

¿Qué otros verbos creéis que habría que aportar para enriquecer nuestro habla y diccionario?

7 comentarios:

Nimbusaeta dijo...

Pues ayer justamente iba andando por la calle y me fijé en la fachada de mi derecha porque ponía cada X metros: "por favor, no grafitear ni fijar carteles". Y en todos los casos la palabra "grafitear" estaba tachada, de hecho en uno de ellos hasta ponía al lado "aprende a escribir" xD tenía que haberle hecho una foto aunque fuera con el móvil :P

Juan Luis dijo...

Bueno, son palabras que al final se incorporan al lenguaje, ya verás...

waxaxo dijo...

Deberia existir el verbo Otoñar


Saludos

W.

Antonio Roldán Martínez dijo...

En la familia usamos a veces "pequeñajear" (podía ser también "pequear"). Se lo aplicaríamos, por ejemplo, a una niña de nueve o diez años, que actuara como si tuviera cinco, quizás para conseguir algo.

Tengo amigos de mi edad que también podríamos decir que "ancianean", porque continuamente están usando el "yo ya no..., eso es para jóvenes" cuando podrían seguir activos en muchas tareas.
Es frecuente que esto ocurra con las técnicas de tipo digital.

Juanjo dijo...

Podría ser "verbear", que es la acción de crear nuevos verbos (transformándose en autorreferente)

claus dijo...

Yo recomiendo con entusiasmo este blog que trata de palabras que deberian existir en el diccionario con la explicacion de su significado.

http://exonario.blogspot.com/

Juan Luis dijo...

Gracias, Claus, es una muy buena idea.