lunes, 20 de septiembre de 2010

El orden de las cifras mejora el producto


En la imagen las cifras del 1 al 9 están colocadas de manera que los productos coinciden:

158 x 23 = 79 x 46 = 3 634

Se trata de mantener el mismo esquema, pero reorganizando las cifras de forma que el resultado del producto sea el mayor posible.

Es un acertijo de Dudeney que aparece en "Enigmas y juegos de ingenio para romperte la cabeza", que (aunque no aparece muy visible en el libro) es obra de Tim Dedopulos. El libro hace un interesante recorrido por los juegos de ingenio más conocidos en orden cronológico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las soluciones están en http://www.ken.duisenberg.com/potw/archive/arch04/040629sol.html

No he calculado todos los productos, pero parece que el mayor es 7632 x 1 = 954 x 8.

Y si nos restringimos a 3x2 cifras contra 2x2 cifras, 532 x 14 = 98 x 76.

Juan Luis dijo...

Sí, la idea es mantener el mismo esquema.

Juanjo dijo...

Anónimo:

El gran encanto de este y otros blogs con desafíos, es poder desarrollar la intuición, el ingenio, el pensamiento lateral y resolver (mal o bien) los problemas planteados.

Creo yo que publicar masivamente los resultados de estos problemas no aporta nada valioso y atenta contra el espíritu del sitio.

Tus respuestas y desarrollos anteriores.. ¿son de tu propia autoría o los transcribiste de este sitio?

Anónimo dijo...

No, tranquilo, Juanjo, mis respuestas anteriores las desarrollé yo, aunque con algo más de pensamiento matemático que de pensamiento lateral, como seguramente habrás visto.

En este caso vi que una solución obvia era cambiar 23 por 32 y 46 por 64 y tras buscar un poco más opté por tirar de "chuleta". Mi error fue publicar la solución "chuleteada" en lugar de la mía. Si te sirve de consuelo, he escarmentado. ;)