jueves, 17 de marzo de 2011

Fisión y ficción


"La amenaza nuclear es fisión,
la seguridad nuclear es ficción"

(Por Fraga, que nos lo envió amablemente).

Actualización: el propio Fraga nos aclara que el ambigrama con su nombre que aparece como firma es obra del diseñador y dibujante Uberti.

10 comentarios:

Pascu dijo...

Si eliminamos la palabra nuclear, la frase sigue siendo válida y cobra mayor número de interpretaciones.

Antonio Velázquez dijo...

Cuanta razón..

Juan Luis dijo...

Llevas razón, Pascu...

Anónimo dijo...

En física atómica, unir es fusión; dividir es fisión.

Por cierto, ya que os gustan tanto los ambigramas, aquí va uno que casi, casi lo es: el logo de Ferrocarriles Rusos que se puede ver en su web, http://eng.rzd.ru/ (debería leerse como las letras cirílicas РЖД, o RŽD).

Juan Luis dijo...

Es cierto, es casi un ambigrama, aunque me cuesta visualizar cómo lo sería del todo con ese tipo de caracteres. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Creo que basta con quitar el saliente del trazo horizontal de la Р y hacer que su trazo vertical se incline un poco a la derecha, pero no tanto como está actualmente el carácter Д.

La minúscula de la Д, al parecer, se puede escribir (a mano) como una "d" con el palo curvado a la izquierda, o bien como una "g" (ya, yo tampoco lo entiendo muy bien). En el logo se optó por la primera forma. Para completar el ambigrama bastaría entonces con recortar un poco de esa curva de la Д.

Juan Luis dijo...

Gracias, Anonimo, mi duda era también por el caracter del centro, que no terminaba de identificar con el que debía ser...

Anónimo dijo...

Es que los círculos de la Р y de la Д juegan un doble papel, y forman también la parte externa de la Ж.

Así, en lugar de РЖД, basta con escribir algo así como Р|Д.

Juan Luis dijo...

Ah, vale, sí que eran esos trazos los que "echaba de menos"

Adrian dijo...

Y hablando de ficción nuclear, la seguridad de las plantas de Japón es ficción de verdad. Tanto desarrollo científico, pero de seguridad... pura "ficción".