miércoles, 4 de mayo de 2011

Ambigrama mega ideal

En la entrada anterior ha surgido el dilema de si existía algún ambigrama con simetría horizontal y vertical. Consultando la "biblia" de los ambigramas, "Eye twisters" de Burkard Polster, hemos encontrado este "Ideal" de Robert Petrick que es invariante en reflejo horizontal y vertical así como si se gira 180º. No sé si habrá otros ejemplos de este tipo.

Actualización 6 de mayo: Adrián ideó este otro ambigrama (dedicado al Dr. Emmett Brown de la trilogía Regreso al Futuro) que cumple tan exigentes condiciones:

5 comentarios:

CarCar dijo...

La palabra OXXO cumple esas condiciones. Es una cadena de supermercados mexicana http://www.oxxo.com/.

El problema es que ellos no la han creado totalmente simétrica.

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Carlos, sólo es invariante al girarla 180º. Muchas gracias.

Justo estos días me llegaron noticias tuyas, un saludo :)

CarCar dijo...

Tomás Castañeda pasó por aquí. Fui a saludarle y me dió recuerdos tuyos y de Carmela y, en cierto modo, me ha hecho recordar que los ambigramistas aún existen. :-)

CarCar dijo...

Añado que, aunque el logo de OXXO no sea invariante, sí que es perfectamente legible aunque se le apliquen las 3 simetrías.

Juan Luis dijo...

Sí, a esas "noticias" me refería. Yo hace mucho que no hago ambigramas, pero al menos los voy difundiendo en la medida de lo posible...

Y, de acuerdo, es cierto que no es igual, pero sí legible...