miércoles, 4 de mayo de 2011

Nombre irreductible

Existe un nombre (propio, de alguien o de algo) que da igual si lo lees de atrás adelante, lo reflejas en un espejo o lo giras 360º, siempre permanece invariante.

¿Sabes cuál es? (Tal vez haya más de uno...)

Actualización: Me refería a un giro de 180º, claro (perdón por el lapsus).

Otra actualización: se nos olvidaba el famoso libro "OHO" de Rex Whistler.

14 comentarios:

Juanjo VLM dijo...

Hola.

Cualquier palabra ( cadena de caracteres ), girada 360º se queda exactamente igual ( Hace años se comentaba lo de algún político que dijo que había que dar un giro de 360º para cambiar radicalmente la situación). Grupo de rotaciones en el plano, y no me refiero, obviamente, a ningún grupo político en el Congreso.

Sólo las cadenas palíndromas se leen igual de izq-dcha que de dcha-izq.


En cuanto a la reflexión, depende de la posición del eje. Por ejemplo, si asumimos eje de simetría en vertical, en la mitad de un caracter o al final o principio de un caracter, usando sólo mayúsculas( Y sin tildes), que cumplan la condición de palindromía, tendríamos:
- De longitud 1 : {A, H, I, M, T, I, U, V, W, X }
- A partir de ahí, se podrían construir recursivamente todas las cadenas de longitud 2n+1, concatenando por su izq y su dcha las letras apropiadas, por ejemplo, "AMA", "AHA", etc, ( De las infinitas cadenas asi generadas, algunas si que tendran sentido)
Y para las de longitud 2n, parece más dificil hallar palabras con sentido, dado que la letra elegida para estar junto al eje de simetría habría de repetirse, "OSSO"( Un vividor de la New Age),"AMMA, por ejemplo, aunque no sé si tiene o no sentido.

Se podría estudiar tambien colocando de forma distinta del eje de simetría, por ejemplo, encima o debajo de la palabra, ó justo por su mitad en horizontal, sólo entonces con las letras {H, I, O, D,E,}
Y todo esto si es que la pregunta no encierra ningún otro tipo de trampa semántica.

Saludos. ( Luego sigo, voy con prisas, entro ahora al trabajo).

Lucía dijo...

OSO?

Juanjo VLM dijo...

Algunas palabras: "OTTO", nombre alemán, presenta simetría respecto a un eje vertical entre T y T .

"OXO", prefijo químico de óxido. presenta simetría respecto a ejes tanto vertical cómo horizontal, y tanto por el centro como a sus lados.

Saludos. ( me ayuda mi alumno David B.)

rocio dijo...

AMA...

rocio dijo...

tonteando por ahi me encontre con esto...
http://4.bp.blogspot.com/_UMWIq5wD2k0/SINmYvwUKlI/AAAAAAAAAGM/5oURha4Knvs/s400/gardner1.GIF
..

rocio dijo...

Mozart . . . todo depende de la tipofrafia... sino me creen, vean acá...
http://www.scottkim.com/inversions/gallery/images/mozart.gif

Juan Luis dijo...

Tras el lapsus de los 360º (¡Dios!, el típico del que uno siempre se ríe y en el que uno no querría caer, pero he caído), aclaro que me refería, como indicaba Juanjo VLM,a OXO, aunque como nombre del videojuego (ver Wikipedia). Es la única de las mencionadas que cumple ser invariante:
- Si lo lees de atrás adelante (es palíndromo, pues, efectivamente).
- Si lo reflejas en un espejo (manteniendo la palabra horizontal, aunque no dejéis de investigar otras posibilidades si os place).
- Si lo giras 180º.

No sé si existirán otras que sean nombres de alguien o de algo en la vida real (curioseando, parece que XOX también se utiliza como marca en algunos ámbitos)

Juan Luis dijo...

Sí, Rocio, son ambigramas, a los que en este blog somos muy aficionados. En esos ejemplos que citas sí que son invariantes al girarlos, aunque no al reflejarlos en un espejo.

No recuerdo sí existe algún ambigrama que cumpla ambas condiciones. No sé si nuestros expertos recuerdan alguno...

Juanjo VLM dijo...

Con la restricción al giro a sólo 180º, creo que sólo podría contener las letras {X,O,I,H}. Dificil encontrar algo así, además de la de OXO ( No conocía ese significado que dices de la Wikip.)

Saludos.

rocio dijo...

son buenisimos.... tienen un blog muy interesante acá...

homero dijo...

Sin hacer trucos ambigramísticos, tendría que ser un palíndromo que ocupe las letras I, O, H, y X, lo que no deja muchas opciones...

Con trucos de ambigramistas el más fácil que se me ocurre es o++o (Otto).

Juan Luis dijo...

Pues sí, Homero y Juanjo, quedarían pocas opciones (además de la de OHO que he añadido en la entrada o las de los trucos de ambigramista, como O++O).

Probando a buscar, OIO parece ser una región de Guinea...

homero dijo...

Claramente en mi último comentario se me escapó la posibilidad de emparejar letras que tienen simetría horizontal en pares que se reflejen verticalmente, como D y C, B y E (usando un poco de imaginación).

Juan Luis dijo...

Es cierto, Homero, aunque ya sería un poco más "truco". ¡Saludos!