lunes, 31 de octubre de 2011

De cuatro a catorce (digo, veinticuatro)


Actualización: tuvimos un gran lapsus (que alcanzó hasta al título). Esta es la verdadera imagen, en la que hay que mover dos cerillas para que la igualdad sea correcta.
Esta es la imagen que pusimos por error, pero que mantenemos, por si acaso tiene solución (la llamaremos la uno bis). Se trata también de mover dos cerillas para que la igualdad sea correcta.
El segundo lo vimos en la página de este centro escolar y se supone que hay que mover una sola cerilla para que la ecuación sea correcta, pero no hemos sido capaces de hallar la solución. A ver si vosotros tenéis más suerte...

Actualización: esta es la solución que propone Delvy en los comentarios y, con la sospecha de que tal vez falte una cerilla en la imagen original, parece la mejor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el primero, podemos pensar mejor en quince que en catorce.

Para el segundo, supongo que lo que puede faltar es formar bien el 6 del 46, quiero decir, que faltaría por dibujar una cerilla en el planteamiento, ¿no? Así tendríamos un número 'convertible', pues de otra forma con sólo una cerilla no podemos modificar ningún dígito favorablemente.

Juan Luis dijo...

Tuvimos un lapsus en la imagen, así que echa un vistazo a la nueva, aunque no sé si encontraste solución para la antigua.

En cuanto al último, como comenté, no es del blog y lo encontré tal cual, me extrañó lo del 6 a mí también, pero era tal cual...

EL ACERTIJO MENSUAL dijo...

Se mueven las dos cerillas de la X (completa) quedando:

XIV=XIV

EL ACERTIJO MENSUAL dijo...

Para el 1º bis: Giramos 45º la 1º cerilla de la iza. y movemos la cerilla del uno del 2º término, moviéndola encima de la que giramos, quedando

XV=XV

Juan Luis dijo...

De acuerdo con las dos. El primero quedó muy sencillo, en realidad, intentaba que se llegara a V^II=XXV, pero se ve que hoy no era mi día :( Correremos un lúdico velo.

OK al 1º BIS (casi quedó mejor que el primero, y debía ser también la primera solución anónima)

En cuanto al último, cada vez pienso más que, como hemos dicho en anteriores comentarios, es una errata de los que lo propusieron y al 6 le falta una cerilla (en cuyo caso, hay una buena solución que aún no diremos).

Delvy González dijo...

Claro, si el 6 tuviera esa cerilla, se convierte fácil en un 8, pero como no la tiene entonces propongo una solución bastante forzada con la misma idea.

Aquí

Juan Luis dijo...

De acuerdo, Delvy. Yo sí que había pensado en esa y creo que es la mejor que se puede conseguir :)

Anónimo dijo...

1) Solución 1 y absolutamente trivial: XIV = XIV
Solución 2: V^II = XXV (con uso de exponentes)

1 bis) IIV = IIV

Dependiendo de si consideramos una I torcida como válida o no, necesitaremos mover uno o dos palillos. IIV no es correcto, pero VII sí, por lo que necesitaremos mirar el resultado a través de un espejo.

Juan Luis dijo...

Me gusta lo de la solución del espejo :)