domingo, 6 de noviembre de 2011

La verdadera historia de la mujer joven y vieja

Esta es la versión más conocida de la "mujer joven y vieja" (en inglés suele llamarse "My wife and my mother in law") y su autor fue el psicólogo E.G.Boring en 1930.

Suele decirse que su creador (y de donde tomó la idea Boring) fue el dibujante W.E.Hill que lo publicó en la revista Puck en 1915. La verdadera imagen de Hill es la siguiente, que hemos encontrado en la Biblioteca del Congreso Americano:

Pero hoy casi todos los expertos coinciden en que la primera versión corresponde a esta postal alemana de 1888 y de autor desconocido:


Esta imagen se utilizó en diversos cromos publicitarios como los que mostramos a continuación:


Hay otras versiones antiguas que por su aspecto parece proceder de la postal original. Las hemos incluido en este álbum del Museo Ilusionario, una página de Flickr donde estamos subiendo con una licencia Creative Commons los fondos que vamos digitalizando de la colección de Ilusionario (y que en el futuro darán lugar a una nueva y mejor versión)

Las dos primeras son dos Devinettes d´Epinal, una en color (probablemente del S.XIX) y otra monocroma en azul. Es curioso que en las adivinanzas lo que se propone es buscar a la abuela de la chica (con lo que se da por sentado que es ésta última la que se ve mejor, ¿os pasa lo mismo a vosotros?)



El último ejemplo es una postal francesa de la que desconocemos fecha o autor y que es una versión muy poco frecuente.


En esta postal se incluyen unos versos que, traducidos con cierta libertad, nos sirven para terminar esta entrada:

Aquí, para su disfrute visual,
están juntas las dos edades,
y jóvenes y mayores pueden
en este rostro encontrarse.

5 comentarios:

upnews.es dijo...

Curioso, siempre me lo pregunté.


Valora en upnews.es: Esta es la versión más conocida de la "mujer joven y vieja" (en inglés suele llamarse "My wife and my mother in law") y su autor fue el psicólo...

Adrián dijo...

Interesantísima recopilación. Impresiona la cantidad de versiones que existen de la que, para mi, es una de las mejores ilusiones ópticas, por su simpleza, claridad y ambigüedad.

Juan Luis dijo...

Coincido contigo, Adrián, y existen más versiones, más modernas o con alguna cara más...

Adrián dijo...

He visto que también existe una versión menos conocida, "Husband and Father-in-law", que puedes encontrar aquí http://www.virtual-palace.com/illusion/ilusi-01.htm

Juan Luis dijo...

Sí, efectivamente, es una a las que me refería :)