martes, 27 de diciembre de 2011

Pon a prueba a tu cerebro

Estos días, el canal National Geographic en España está emitiendo diferentes documentales (creo que son tres) titulados "Pon a prueba tu cerebro" (en la web del canal puedes ver diversos vídeos y fotos).

La parte que más nos interesa es la que explica diferentes ilusiones ópticas. La puedes ver en este vídeo, aunque en inglés.



En él se incluyen dos de las grandes ilusiones de Dale Purves. En la primera, los dos tonos de gris (superior e inferior) de la figura son idénticos. ¡Parece increíble, pero es así! Basta tapar con el dedo la separación central y, si no, puedes acudir a la propia demo del autor.


En la segunda, no menos sorprendente, los cuadrados centrales de la cara frontal y superior (aparentemente naranja y marrón, respectivamente) son del mismo color.


Esta vez te hacemos parte del trabajo, aislando lo más posible los cuadraditos y mostrándolos juntos. Seguramente ya no puedes reconocerlos salvo por su forma. (En cualquier caso, nuevamente puedes probar con la demo del autor).
Otras ilustres ilusiones que aparecen son:

- La de Lilac Chaser: los puntos de color lila van desapareciendo por turnos, pero si uno se fija en la cruz en el centro de la imagen, en primer lugar cree ver un punto verde en el lugar de cada punto lila que desaparece, después lo ve girar de forma cada vez más clara hasta que llega un momento en el que los discos de color lila parecen desaparecer.


- La de las mesas de Roger Shepard: los dos tableros blancos, aunque parezca imposible, son iguales en forma y tamaño. Como es probable que no te lo creas, la demo que ha realizado Michael Bach, terminará de convencerte.


- La ilusión de las esferas flotantes: en el documental se muestra a la perfección con un balón de baloncesto como, variando las sombras, parece variar a su vez la trayectoria del balón. Aquí os mostramos una versión estática.


- La ilusión de Ponzo: el documental muestra una versión real de esta clásica imagen (los dos segmentos son iguales, pero el superior parece más largo en contraste con las vías en perspectiva).


Por cierto, que varias de estas ilusiones pertenecen al top "Diez razones para dudar de tu vista" de Ilusionario, por si quieres recordarlo.

3 comentarios:

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

De pequeño me dijeron que fe es «creer en lo que no vemos». Queda claro que la verdadera fe es creer en lo que vemos.

Feliz año.

Juan Luis Roldan dijo...

Muy buena observación (nunca mejor dicho), Jeremías, y Feliz año para ti también.

Rafalillo dijo...

Muy buenas las ilusiones ópticas :D

Te enlazo el post en la última entrada de mi blog:
http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2012/01/no-es-mio-pero-es-interesante-xl.html

Saludos y espero que te guste ;)