domingo, 5 de febrero de 2012

Menos cero grados

Mañana esta web meteorológica anuncia -0º de mínima en Madrid, que, como todo el mundo sabe, es un poquito más frío que 0º. ¿Por qué creéis que aparece ese valor? ¿Será fruto de una especie de redondeo?

6 comentarios:

El acertijo mensual dijo...

Tengo entendido que este valor (-0)se aplica en relación al congelamiento del agua. Y se da, creo, cuando a 0 grados el agua no se congela. O algo mas o menos del estilo. Lo voy a compartir, para ver si los buenos físicos que tengo como amigos, pueden aportar una idea mas elegante y certera.

Juan Luis Roldan dijo...

Estupendo, pues ya nos cuentas :)

Beatriz dijo...

Yo creo que el cero carece de signo, sin embargo aquí hay una curiosidad. Si nosotros estamos midiendo la incertidumbre de la medición de la temperatura esto significa que el valor reportado (por el instrumento de medicion) es cercano al valor exacto

Me explico con un ejemplo

Supongamos que el termometro mide unidades de grado, es decir -1,0, 1, 2, 3 etc grados.

ahora supongamos que la la medida real es -0.1 grados.

debido a que el instrumento de medicion solo puede hacer mediciones grado por grado así que el termometro reportará 0 (cero) grados. Siendo rigurosos debemos escribir - 0 grados (menos cero).

Este es un argumento VALIDO

es incorrecto utilizar el temino "grados centigrados", lo correcto es utilizar "grados celcius" o "centigrados". esto así lo indica el CENAM Centro nacional de metrología (MEXICO) basandose en los estandares del sistema intermacional de unidades y medidas (París, Francia) espero que sirva

Juan Luis Roldan dijo...

Sí que entiendo el argumento, Beatriz, gracias por tu detallada e interesante aportación, aunque en cualquier caso cero sería cero, ¿no?

Adrián dijo...

En principio, sin conocer el algoritmo usado para calcular la temperatura, solo podemos suponer que se trata de un redondeo en el que han tenido en cuenta el signo de la temperatura calculada, aunque matemáticamente 0 y -0 son equivalentes, pero "intuitivamente" parece indicarnos lo que comentas, Juan Luis, que es un poquito menos que 0ºC.

Un gráfico que arroja algo de luz a esta cuestión se encuentra al pinchar el enlace que nos da las condiciones meteorológicas "Por hora"; en él podemos efectivamente comprobar cómo las marcas de -0ºC están situadas ligeramente por debajo de las de 0ºC.

Juan Luis Roldan dijo...

¡Es cierto, Adrián!, no me había fijado incluso temperaturas marcadas igual tienen diferencias así que seguro que manejan décimas aunque no aparezcan...