lunes, 12 de marzo de 2012

Para expertos en particiones


Se trata de dividir el cuadrado en cuatro partes de igual forma y tamaño, de manera que cada una contenga un círculo y un diamante. ¡No hay truco! Se puede, aunque no es nada fácil (si nadie lo consigue, en unos días pondremos la ingeniosa solución).

Procede de una colección de acertijos de los años cuarenta llamada "120 Magic Tricks & Puzzles".

Actualización: este, si lo entiendo bien, sería un esquema de la solución que proponen en comentarios, que sería correcta.

Y esta era la solución original. Como se ve, la idea es casi idéntica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diría que con espirales formadas por cuadrados. Si imaginamos el cuadrado como un tablero de ajedrez, una de ellas estaría compuesta por las casillas h8, g8, f8, e8, d8, c8, b8, b7, b6, b5, b4, b3, c3, d3, e3, e4. Las otras espirales son idénticas pero rotadas 90, 180 y 270 grados.

Adrián dijo...

Había pensado también en espirales, pero no fui capaz de dibujar ninguna que cuadrase (me mareé un poco de dar tantas vueltas mentalmente, ¡estoy más acostumbrado a hacerlo sólo en 180º!).

Muy buena la respuesta de Anónimo, encaja perfectamente. Sólo me queda la duda de si tenemos que suponer que los círculos y diamantes están dentro de una cuadrícula de 8x8 sin salirse de su cuadradito o si tienen la posición exacta del dibujo. Juan Luis, ¡iluminanos!

Juan Luis dijo...

Creo que, si he entendido bien la solución, es correcta, aunque la original es más "curva" (intentaré colgarla luego). Voy a poner un gráfico de como creo que decís.

¡Bravo!, pues no era fácil.