sábado, 3 de marzo de 2012

Truco a la vista


Como podéis imaginar, ambas figuras son iguales. Es una tarjeta de los años 40 editada por el Círculo Español de Artes Mágicas (CEDAM)

Es un buen ejemplo de la ilusión de Jastrow, una de las ilusiones ópticas geométricas más sorprendentes. Su efecto se produce al alinear los bordes superiores en vez de situar las esquinas correspondientes a la misma altura, que sería lo lógico.

Os mostramos otros ejemplos. Los dos primeros, como la imagen del CEDAM, los hemos publicado en el Museo Ilusionario. Son dos cromos de cigarrillos, el primero de Major Drapkin (1926): y el segundo, de la serie Ogdens (1923).



El siguiente ejemplo es una de las ilusiones estrella cuando hacemos una exhibición de ilusiones ópticas con los alumnos. A pesar de su sencillez, su efecto es muy fuerte (y casi siempre hay que echar mano de las tijeras). Procede del libro "Problemas y experimentos recreativos" de Yakov Perelman.

Y, además, uno puede construirse su propio Jastrow. Aquí lo hemos intentado con dos plátanos (que, en realidad, es uno repetido). Si hemos conseguido el efecto, verás el inferior algo más alargado.


Para finalizar, un popular vídeo que recoge la ilusión, aunque tal vez el efecto se ve exagerado por el ángulo desde que se ha tomado la imagen.


Actualización: incluimos el vídeo que citaba Antonio Eder en los comentarios y en el que se utiliza una regla con la forma de las figuras y ciertos "movimientos" que parecen querer darle cierto toque mágico a la ilusión.

2 comentarios:

Antonio Eder dijo...

Em 2001, a empresa TENYO comercializou um truque mágico chamando "Illusion Scale" usando o principio da ilusão de Jastrow. O curioso é a abordagem criativa usando uma história para aprestar a ilusão.
Aqui mais informações e um video: http://tenyo-magic.blogspot.com/2010/08/tenyo-special-2001-illusion-scale.html

Juan Luis dijo...

¡Gracias, Antonio! Por cierto, este jueves teníamos preparado incluir en el Espejo Lúdico tu "Carnaval Antropomórfico". ¡Un saludo!