lunes, 14 de mayo de 2012

El falso billete


Un hombre entró a comprar un sombrero de copa que costaba 6,30 libras. Pagó con un billete de 10 libras que, días después, el sombrerero descubrió que era falso. ¿Cuánto dinero había perdido en la transacción?

El problema aparece en el libro  "Enigmas y juegos de ingenio para romperte la cabeza" de Tim Dedopulos", aunque allí señalan que procede de "The Magician´s Own Book" de W.H.Cremer, libro del que, por cierto, no encontramos apenas referencias.

18 comentarios:

Tito Eliatron dijo...

El Sombrerero ha dado un SOMBRERO(6,5)+VUELTA(3,5) y ha recibido a cambio BILLETE(10).

Es decir, pierde 10 (Somb 6,5 + Vuelta 3,5) y gana 10 (Billete).

Luego ni gana ni pierde nada, si el billete fuese legal(la transacción habría sido justa).

Ahora bien, al ser falso el billete, éste tendrá valor 0 y la transacción real ha sido

Pierde 10 (6,5+3,5) y gana 0.

Por lo tanto ha perdido 10 Libras.

Juan Luis dijo...

Entiendo tu planteamiento, Tito, aunque no estoy del todo de acuerdo con que haya perdido 10 libras. Voy a esperar a dar mi argumento por si alguien más quiere intervenir primero.

Jose dijo...

Totalmente de acuerdo con Tito , y supongo que si Juan Luis lo discute , igual es por que el precio de coste del sombrero no es de 6,5 , sino menos , pero en todo caso está perdiendo una venta , por lo que sumando "todo" , yo tambien diría pierde 10 libras ,pero si no contamos la venta como beneficio, habrá perdido 10 libras menos la diferencia entre 6,5 y el precio al que el compró el sombrero a su proveedor.

Jose dijo...

jeje , imagino que el billete al ser faso carece de valor , no? a ver si es una rareza y aún ganó dinero al venderlo a un coleccionista...

JESUS ESCUDERO MARTÍN dijo...

Perdió 3,70 libras más el sombrero.

Juan Luis dijo...

Bueno, sí que han sido rápidos los nuevos comentarios :).

Yo entiendo que el precio de coste debe ser menor que el de venta (si no, no habría beneficio) por lo que lo que pierde es, como dice Jesús o Jose en uno de sus comentarios, 3,70 libras más el precio del sombrero.

Lo de que pierde el beneficio es relativo (y la clave de la polémica, claro). ¿Y si no lo vendiera nunca? ¿Y pierde entonces cada día el beneficio de todo lo que no ha vendido?

Lo del billete de coleccionista no lo había pensado, aunque sería muy propio del Espejo :)

Enric Ortuño dijo...

Pues yo me aventuro y digo lo siguiente, ha perdido:
-el valor del sombrero, que son 6,30. Aunque el precio de coste sea menor él ha perdido el precio final que es lo que no ha ganado, ha perdido la potencia de ganar 6,30 (valor de coste + beneficio=valor de sombrero)
-el cambio: 3,70
-el billete falso: 10
TOTAL: 20

Pasar 10 minutillos dándole a la cabeza: No tiene precio.

Para todo lo demás: El espejo lúdico.

Un saludo!

Juan Luis dijo...

Ja, ja, buen eslogan para el blog, sin duda, Enric.

Con lo de los 20 no coincido, ya que creo que cuentas el mismo dinero dos veces, es como si además de pagarle con un billete falso, le cambiaran otro.

Lo de que sean 10 en total o menos sí entiendo que es más discutible. Si lo que vende es un producto estándar creo que no pierde los 10 sólo una unidad a un precio p, el que sea. Si es una pieza única, admitiría que, por esa condición, sí que pierde esa, como dices potencia, de ganar 6,30 más la vuelta.

homero dijo...

Al menos en teoría, el margen que se cobra sobre el costo (coste? por acá no se usa mucho esa palabra) del sombrero responde a otros tipos de costos que el vendedor asume (su propio salario -porque su tiempo tiene un uso alternativo-, inventario, arriendo del local, etc), por lo tanto es justo asumir que ese margen es también pérdida si le roban el sombrero.

Continuando bajo la lógica de la teoría económica clásica, si ese margen no correspondiera a algún tipo de costo, qué impide que un competidor cobre más barato entonces? (por supuesto que los mercados reales son imperfectos y que existen, entre muchas otras cosas, barreras de entrada, costos de transacción, desinformación, etc, etc, etc, pero me imagino que se entiende mi punto).

Enric Ortuño dijo...

Pero es que el tendero pierde el dinero que no gana (6,30 del sombrero y 2,30 del cambio) y el dinero que pierde su valor (10 libras que no son sino papel mojado).

No sé... yo creo que son 20, pero a lo mejor estoy como las industrias discográficas con eso de perder por no ganar....

El eslogan es Creative Commons 3.0 (BY-NC) ;)

Un saludo!

quim dijo...

Yo creo que pierde 13.70, ya que una vez le ha dado el billete falso, pierde el valor de este en su totalidad, mas el cambio que devolvio.

Juan Luis dijo...

Pero es que si perdiera más de 10, es como si cobrar un billete falso fuera más gravoso que que se lo robaran directamente, en cuyo caso perdería el sombrero más, como mucho, el beneficio, no más.

Sí que asumo, eso, que se pueda añadir el precio de coste o costo, aunque en según qué circunstancias, como señalaba en otro comentario.

Delvy González dijo...

La pérdida sería el costo del sombrero menos el costo por el cual él lo compra más el dinero devuelto.

6,30 - x + 3,70 = 8,90 - x
Mientras más es el porcentaje de ganancia (x) menor sería su pérdida.

8,90 es un máximo de pérdida (suponiendo que x=0)


Ejemplo.
el sombrerero compra los sombreros en 4 libras, lo vende en 6,30.. entrega 3,70 de vuelto. Resulta el billete falso, no tiene ganancia y luego está perdiendo 7,70.

Para verlo más claramente, la pérdida sería la diferencia entre el dinero pagado y la ganancia que percibiría por venta.

Claro, quizá el sombrerero compraba 4 sombreros al costo y le regalaban 1. En ese caso no tendría pérdida, pero como solo sabemos un caso puntual, no podemos especular el origen del sombrero. Por tanto con los datos que se tienen definitivamente tuvo pérdidas.

Pero aún le queda la opción (nada ética) de entregar ese mismo billete como parte de alguna otra venta :)

Caelete dijo...

Según la redacción del enunciado tengo una duda,
¿de qué pérdida hablamos?, ¿de la del tendero o de la del comprador?

Juan Luis dijo...

De la del tendero, Caelete.

numeritos dijo...

Suponiendo que no tiene ninguna ganancia, el costo del sombrero sería de 6.30 libras, más los 3.70, esto es una pérdida de 10 libras.
Pero como una venta así no tendría mucho sentido, entonces, debemos suponer que pierde menos de 10.
Y esto sería:

Pérdida = Costo + 3.70

Y es costo, y no ganancia, porque el ya págo el costo, la ganancia es sólo un extra. O algo así.

PS/ Pasé más de media hora tratando de redactar esto y no estoy seguro de haber logrado darme a entender.

numeritos dijo...

Ah, si, además agregar que el comprador también tuvo pérdida... pérdida de confianza por parte del tendendero. http://www.sadtrombone.com/

Juan Luis dijo...

Sí lo has redactado bien, Numeritos. Y, además, coincido contigo en el planteamiento :)