jueves, 17 de mayo de 2012

Siguiendo el rastro de Napoleón

En Futility Closet hemos encontrado esta imagen, que parece editada por Currier & Ives, de la tumba de Napoleón y su silueta escondida (¿la ves?)


También se atribuyen a los mismos autores estas imágenes similares y más fáciles de descubrir:




Podemos aprovechar para hacer un recorrido por ilusiones ópticas con Napoleón como motivo.

Otra versión de las imágenes escondidas es el perfil de Napoleón, junto con el de su mujer y el de su hijo, escondidos entre las hojas de una planta, en concreto de su favorita, la violeta. Esta es la versión más conocida (¿encuentras los tres perfiles?)


Pero nosotros te mostramos (escaneada para la ocasión) esta versión publicada en la revista Strand en 1899.


Aquí tienes una presentación de todas las postales metamórficas de Napoleón incluidas en el Museo Ilusionario:


Y, para terminar y, gracias a la web Figures Ambigues, dos magníficos rostros reversibles formados por el de Napoleón y el de Jean Jacques Régis de Cambacérès.



¿Conocéis alguna otra? Si es así, no dejéis de dar la referencia en los comentarios.

Actualización: Incluimos que nos comentaba Antonio.

4 comentarios:

Antonio Eder dijo...

Existe uma com a silhueta de Napoleão que vi em "ILLUSIONEN" de Edi Lanners, aqui tem uma reprodução dela http://www.exploramuseum.de/images/pressefotos/vexierBildNapoleosGrab_m.jpg

Juan Luis dijo...

Gracias, Antonio, justamente ayer tuve noticias de ese libro buscando las imágenes de Napoleón.

La Helen dijo...

Existe una pintura al öleo realizada en 1904 sobre Simon Bolivar, se llama "La visión del Peregrino", en la cual utiliza este mismo recurso, la silueta demarcada por dos árboles http://www.museobolivariano.org.co/colecciones-del-museo-quinta-de-san-pedro-alejandrino/coleccion-historica/seleccion-de-piezas-y-objetos-notables

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Helen, así es. He buscado la imagen en otros sitios de internet o más información sobre el artista y no la he encontrado. A lo mejor pido permiso a este museo para publicarla. ¡Gracias y un saludo!