domingo, 24 de junio de 2012

Distancia equívoca

¿Cuál es el punto medio entre los que señalan los extremos de las fechas marcadas con A y B? ¿Es el marcado con x, con y o con z?


Aunque parezca mentira, ¡es x! La ilusión la creó Kitaoka y la descubrió Marta en Neatorama. Si te cuesta creerlo, puedes comprobar la misma ilusión sólo con los tres puntos. ¡El central es realmente el punto medio! Puedes medirlo si no te lo crees (que sería muy lógico que así fuera).

5 comentarios:

Oloman Oloman dijo...

Entiendo que es el punto medio en la representación fotográfica que vemos, no en el paisaje real, porque para esta última, si contamos macetas no sale...

Juan Luis dijo...

Efectivamente, esa es la idea, aunque muy ingenioso lo de la maceta como "unidad de medida" :)

Adrián dijo...

Sin querer desmerecer el efecto (que es muy bueno, funciona engañando a la mente de maravilla), querría mencionar que en la primera imagen se ha exagerado el efecto, ya que las puntas de las flechas "A" y "x" están a una distancia de 2,3cm (en mi pantalla), mientras que las puntas de las flechas "x" y "B" se situan a 2,7 o 2,8cm. En la segunda imagen sí coinciden las distancias (de 2,8cm ambas) y el efecto es igualmente visible.

Excelente de todas formas.

Juan Luis dijo...

Hola, Adrián, lo he medido y creo que está bien, aunque lo que es confuso es que hay algo rosa que parece un punto debajo de A (también se ve en la foto de abajo) y la flecha señala a dónde debería estar el verdadero punto rojo, aunque no está claro donde debería estar. Yo habría reproducido los puntos rojos en la imagen de las flechas, porque como tú dices, el efecto se ve perfectamente con ellos.

Adrián dijo...

Si, el error podría ser que no se han dibujado los puntos en la primera imagen y que las flechas no son la referencia, si no que solo apuntan a donde deberían estar los puntos.

Así a ojo, ¿alguien sabe donde debería estar el punto medio real? Me refiero a la distancia del terreno, que bien podría medirse en macetas ;).