lunes, 13 de agosto de 2012

Acertijos de cine II : las dos jarras

Los personajes encarnados por Bruce Willis y Samuel L.Jackson en "Jungla de Cristal III" se ven obligados (para desconectar una bomba) a resolver el acertijo de medir 4 galones de agua con la única ayuda de una jarra de 5 galones y otra de 3. Veamos si lo consiguen (el vídeo está en inglés).



Entiendo que en la escena ya han hecho estos dos pasos:
1) Han vaciado 3 de los galones de la jarra grande en la pequeña con lo que tienen 2 en la grande y llena la pequeña de 3 l.
2) Han vaciado la pequeña y han echado los dos galones de la grande en la pequeña con lo que tienen 2 en la pequeña. 
3) Sólo les queda (que es lo que creo que aparece), una vez llena la grande, llenar la pequeña con 1 galón que le falta para llenarse con lo que quedan los 4 buscados en la grande.

¿Es la única solución o conoces alguna otra?

6 comentarios:

Delvy González dijo...

1. Lleno la jarra pequeña con 3L y los echo en la grande.

2. Lleno nuevamente la jarra pequeña con los 3L nuevamente y lleno lo que le falta a la jarra grande, es decir, 2L y me queda 1L en la pequeña.

3. vacío todo el contenido de la jarra grande y paso el litro que hay en la jarra pequeña hacia la jarra grande.

4. lleno la jarra pequeña con los 3L y los echo en la jarra grande.

Juan Luis dijo...

Eso es, Delvy, esa es la que yo más conocía.

Zombie_matemático dijo...

Creo que otra solución seria.
1. Lleno la jarra grande y la echo en la pequeña. Quedan en la grande 2 litros y 3 litros en la pequeña.
2. Tiro el agua de la pequeña y echo los 2 litros de la grande en la pequeña. Quedan 2 litros en la pequeña y cero en la grande.
3. Lleno la grande. Vació un litro de la grande en la pequeña y listo.
Matematico

Juan Luis dijo...

Sí ,Zombie, esa es básicamente la que usan en la película, ¿no?

Zombie_matemático dijo...

jajaja cierto Juan Luis, por las prisas solo me concentre en resolver el problema y no me fije que ya habías apuntado la respuesta de la película (que es la misma que yo di).
Para el próximo acertijo prometo no tener tanta prisa. Saludos y una felicitación por el blog.

Juan Luis dijo...

Sin problema :)