lunes, 20 de agosto de 2012

Acertijos de Cine III: Las cajas de caramelos

A los matemáticos de "La habitación de Fermat" les plantean el siguiente acertijo: a un pastelero le llegan tres cajas, una de caramelos de menta, otra de anís y otra que contiene de los dos tipos.  El problema es que son cajas opacas y todos los carteles de lo que contiene cada una están mal puestos. ¿Cuál es el mínimo número de caramelos necesarios que hay que sacar para saber qué contiene cada caja? Así lo plantean en la película:


¿Sí? ¿Se puede resolver con un solo caramelo? Aquí tienes la solución:
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ver ninguno de los vídeos (ahora mismo me es imposible)... si los tres carteles (que por simplicidad llamaré A por anís, M por menta y A+M por la mezcla de ambos) están mal puestos, eso significa en particular que A+M debería ser A o bien M.

Hay dos posibilidades:
1) A+M debería ser A, por tanto A debería ser M y M debería ser A+M
2) A+M debería ser M, por tanto M debería ser A y A debería ser A+M

Cuál es la correcta es algo que se averigua sacando un solo caramelo de la caja A+M. Si es de anís, es la primera; si es de menta, es la segunda.

No vale ninguna de las otras cajas. Si saco un caramelo de A y resulta que es de menta, ese caramelo podría haber salido de la verdadera M o de la verdadera A+M (cosa que no me da ninguna información que yo no supiera de antemano). Se produce una situación análoga si saco un caramelo de anís de M.

Juan Luis dijo...

Efectivamente, esa es la respuesta correcta...