lunes, 10 de septiembre de 2012

Dos acertijos con buena letra

1) ¿En qué se diferencia (es una cuestión no aritmética) el UNO del resto de números? (No es ni que tiene una sola consonante ni que el número de consonantes es precisamente... uno).

2) Tenemos un diagrama compuesto de cinco casillas en línea horizontal. Y dos definiciones: 1) Jefe. 2) Establo. Hay que escribir en el mismo diagrama las dos palabras correspondientes a esas definiciones colocando una sola letra en cada casilla.

Extraídos ambos dos del libro "100 años de ingenio" de Héctor San Segundo, que lo ofrece en descarga gratuita.

8 comentarios:

Delvy González dijo...

1. Que el UNO solo llega hasta el nueve :)

2. (no se me ocure nada)

Delvy González dijo...

Googleando consegui algo, una definición que no conocía... entonces viene siendo como el típico: Escribir "agua dura" con 5 letras? - Si es así, ya lo tengo. :)

Juan Luis dijo...

En el primero es que uno es el único que se escribe con los dos géneros: uno y una, los demás números sólo utilizan una única forma para ambos géneros.

Busqué lo del "agua dura" y me pareció muy bueno: ¡el hielo!, pero va por otro lado, la cuestión es que una de las definiciones se puede escribir en una palabra de izquierda a derecha y la otra aprovecha las mismas letras pero de derecha a izquierda.

Delvy González dijo...

En el primero pensé que se trataba del juego pupular de cartar llamado "UNO", el cual tiene cartas que van del cero al nueve. En el otro pensé que se tratada que ambas definiciones serían una misma, y googleando conseguí "jefe establo", una especie de correa o banda para los caballos, al cual también llaman "cuero".

:)

Juan Luis dijo...

Ya, lo del juego "UNO" lo entendí y lo otro es muy curioso, síntoma de hasta dónde llega la búsqueda de soluciones de estos retos, que da lugar a curiosísimas e interesantes ideas.

Euribe dijo...

Si es de derecha a izquierda y viceversa, "líder" y "redil". Pensaba que tenían que escribirse como un ambigrama o algo así.

tutunu dijo...

Es decir, Lider / Redil

Juan Luis dijo...

Eso es, bravo para ambos :)